Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile a Londres 2012: una carrera no exenta de obstáculos

A poco menos de cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación olímpica chilena va tomando cuerpo y se espera que sean treinta los atletas clasificados a la gran cita del deporte mundial. Pese al optimismo del COCH y ADO, no todos los deportistas se encuentran conformes con el apoyo y los recursos otorgados para su preparación.

Daniela Ruiz

  Domingo 8 de abril 2012 9:29 hrs. 
juegos olimpicos londres 2012

Compartir en

Optimistas se encuentran el Comité Olímpico de Chile (COCH) frente a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en Londres.

Nuestro país cuenta con 26 deportistas clasificados para la cita olímpica, entre los que destaca Tomás González en Gimnasia, Kristel Kobrich en Natación y Bárbara Riveros  en la triatlón, entre otros; y se espera que el número de atletas llegue a los 30, pues aún queda un mes de clasificatorias.

A pesar de ello, acusaciones de falta de recursos y apoyo para su preparación camino a Londres de algunos deportistas  podrían empañar el cometido de la delegación chilena en Europa.

Al respecto, el vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, desmintió los dichos de estos atletas, afirmando que a través del Plan Olímpico, donde se suman los fondos del Instituto Nacional de Deporte (IND) y de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), “hemos formalizado un presupuesto suficientemente alto e importante en comparación a otros Juegos Olímpicos”.

“No estoy de acuerdo con que se diga que poco menos que hay miseria al respecto. Como dirigente viejo, puedo decir que la asistencia económica que han tenido estos deportistas nunca se había tenido antes”, agregó Mujica.

Una visión opuesta tiene la maratonista Erika Olivera, quien ha hecho público su malestar por la falta de apoyo, asegurando que los recursos que ha recibido para su preparación han sido los mínimos. “Desde el año pasado que estoy peleando para que me apoyen y no es posible que tenga que andar peleándome y diciendo a través de la prensa los problemas que tengo. Son ellos los que tienen que dar una respuesta clara, ser más honestos, y no rebuscar respuestas”, denunció.

El mismo caso estaría viviendo el primer luchador grecorromano en representar a Chile en unas olimpiadas, Andrés Ayub, quien recientemente clasificó a Londres, luego de un retiro de ocho meses producto de los problemas económicos que tienen a su federación con denuncias en Contraloría.

A juicio del gerente general de ADO, Arturo Guzmán, el caso de Ayub es justamente ejemplificador, pues los problemas de estos atletas pasaría por descoordinaciones más que por falta de recursos, recordando que la asociación apoya  aproximadamente a 600 deportistas a través del Plan Olímpico.

“Lo que no hay es falta de recursos para deportistas que tengan potencial y calidad. La mayoría de esos pocos deportistas, que pueden ser 5 ó 7, son casos de falta de coordinación de ellos mismos, probablemente, de las federaciones con nosotros, pero independiente de eso, la idea de nosotros es que no pase nunca más”, indicó Guzmán.

De todas maneras, tanto el COCH como ADO, y la misma Erika Olivera, coinciden en que el nivel de las instituciones a cargo de los deportes olímpicos han mejorado cualitativamente sus gestiones desde la crisis de Chiledeportes, actual IND, o las irregularidades en la federación de Gimnasia, que dejaron a Tomás González  en duda para varios campeonatos por olvidar su inscripción.

En este sentido, las 43 medallas que Chile consiguió en los Juegos de Guadalajara en 2011, y que se convirtieron en la mejor participación de nuestro país en un panamericano, abren la esperanza de incrementar el número de preseas para los deportistas chilenos en Londres.

Síguenos en