Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición presenta proyecto que regula conflicto de interés en los jueces

A raíz de lo sucedido con el ministro Pedro Pierry, quien votó a favor de Hidroaysén teniendo más de mil acciones en Endesa, las bancadas de la Concertación presentaron un proyecto de ley para regular los conflictos de interés de los jueces y evitar que puedan fallar en causas en donde tengan compromisos.

Daniela Ruiz

  Martes 10 de abril 2012 18:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace algunos días la Corte Suprema rechazó los recursos de protección que buscaban paralizar Hidroaysén en un fallo dividido, donde tan solo un voto pudo haber hecho la diferencia para cambiar el rumbo de la decisión.

Posteriormente, se supo que dos jueces implicados en la votación, Pedro Pierry y María Sandoval, tenían evidentes conflictos de interés en el tema, Pierry con más de mil acciones en Endesa, y Sandoval con un hermano que trabaja en Colbún, ambas empresas impulsoras del proyecto energético.

Según el diputado PPD Enrique Acorssi, como estas situaciones actualmente son legales, y por lo mismo los ministros de la Corte no se inhabilitaron, las bancadas de la Concertación presentaron un proyecto de ley para regular los conflictos de interés de los jueces.

“Lamentablemente hoy pueden participar en procesos de juzgar, jueces que tienen intereses. Nosotros queremos que esos jueces no participen, sobre todo, de fallar temas medioambientales. Si estamos por una política de transparencia eso sería lo más coherente, transparente”, indicó el parlamentario.

El proyecto  presentado por la oposición busca eliminar “la excepción de inhabilidad” del artículo 195 del Código Orgánico de Tribunales, referida a que los jueces pueden tener acciones, intereses o ser parte de sociedades anónimas abiertas, sin que ello sea obstáculo para participar en controversias donde tienen intereses con terceros.

Desde el PS, Mario Schilling explicó que el proyecto se complementará con situaciones que actualmente no contempla la ley, como cuando son los familiares quienes tienen conflictos de interés en las materias tratadas por los jueces. “Esto requiere aún de mayores perfeccionamientos, porque por la evolución cultural de la sociedad se necesitan nuevas situaciones que no están contempladas en el Código orgánico, por lo que le hemos pedido a nuestra asesoría legislativa que enriquezca el proyecto que hemos presentado”, dijo.

Ambos diputados señalaron que ya hay varios jueces que les han manifestado su apoyo por la iniciativa y esperan que así también sea con todas las bancadas, para aprobar el proyecto y evitar que futuros conflictos de interés puedan restarle validez a las actuaciones del Poder Judicial.

Síguenos en