Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios proponen creación de Sernac de la Salud

Parlamentarios se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, para solicitar la creación de un Sernac de la Salud que reciba los reclamos tanto del sector público como privado.

Macarena Scheuch

  Viernes 13 de abril 2012 13:25 hrs. 
salud

Compartir en

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, junto a su par Cristina Girardi, se reunieron con el director del Sernac, José Antonio Peribonio, para buscar su respaldo a la creación de un Sernac de la Salud.

Accorsi recalcó que el tema de la salud es la segunda preocupación más importante para la ciudadanía, después de la seguridad, y que hay una situación pendiente respecto de cómo defender los derechos de los usuarios del sistema público y privado.

En este sentido, el parlamentario criticó que actualmente las personas deban reclamar ante Fonasa, que es juez y parte, ante las isapres donde los beneficiarios se sienten indefensos o entablar juicios, lo que justifica la creación de un Sernac de la Salud, es decir, un organismo avalado por el Estado.

Ello porque, según Accorsi, los usuarios no están bien representados por la Superintendencia.“La superintendencia de Salud es como un gran barco que no se preocupa de los aconteceres cotidianos, sino de los problemas que tengan las empresas. Las regulaciones tienen que ver con más cómo funciona el negocio, que defender a los usuarios directamente. Y nosotros queremos hacer una réplica del  Sernac Financiero al sistema de salud”, dijo.

Para el diputado PPD, el Sernac de la Salud tendría mayor eficiencia que el Sernac Financiero porque se trata de una preocupación que tiene la población, pues resolvería temas como la lentitud en la entrega de horas de atención, la reprogramación de éstas después de movilizaciones o el acceso a ciertos medicamentos.

Enrique Accorsi advirtió además que la Ley del Consumidor explícitamente, a través de dos artículos, deja fuera acciones que tengan que ver con la salud, por lo que el servicio actualmente no tiene las facultades para solucionar este tipo de problemas.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, recalcó que esta entidad permitiría regular además la integración vertical entre las clínicas y las isapres respecto a los valores de las prestaciones, de modo que se certifique la entrega de un precio conveniente, pero también con calidad regulada.

Cristina Girardi insistió también, en que el Sernac de la Salud se haría cargo de una situación no resuelta en la actualidad. “Hoy no hay una instancia que se preocupe de la relación de los servicios de salud, de las isapres, de Fonasa, con los usuarios. Así como La Polar puso en evidencia el nivel de abuso que hay de los bancos, de las financieras, del retail con respecto a los usuarios, hoy nadie está apelando por los abusos del sistema privado y público con respecto a los usuarios de la salud”, sostuvo.

Los parlamentarios aseguraron que existe un apoyo transversal y un acuerdo en la Comisión de Salud de la Cámara sobre la necesidad del Sernac de la Salud, por lo que anunciaron que se reunirán la próxima semana con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para solicitarle que se envíe un proyecto que cree este organismo, tal como ocurrió con el Financiero.

Síguenos en