Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Santos: “Otra cumbre sin Cuba sería inaceptable”

El Presidente colombiano inauguró la VI Cumbre de las Américas este sábado en Cartagena, en presencia de 31 presidentes del hemisferio. En su discurso, Juan Manuel Santos fue contundente al resaltar las posibilidades de la región y la superación de las crisis y las dictaduras, pero aseguró que seguir excluyendo a Cuba sería inaceptable. También pidió “tender puentes políticos” para superar las diferencias. Entre los ausentes se contó al venezolano Hugo Chávez quien a última hora desistió de ir por razones médicas.

RFI

  Domingo 15 de abril 2012 9:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ceremonia inaugural le puso tono y color caribeño a esta cumbre que se lleva a cabo en Cartagena. La superestrella colombiana, Shakira, abrió el acto interpretando a capella el himno nacional de Colombia. Seguidamente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza declaró inaugurada esta VI Cumbre de las Américas en presencia de 31 mandatarios del hemisferio.

Luego tomó la palabra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos quien planteó en su discurso algunos de los temas álgidos de la reunión, entre ellos, la exclusión desde la creación de esta cita de Cuba.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, recalcó el presidente colombiano.

La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

Sin embargo, los presidentes podrían este mismo sábado alcanzar un consenso.

Santos puso como ejemplo de apertura la reconciliación lograda con Venezuela al inicio de su mandato.

“Vinimos a esta cumbre a transformar la realidad’, dijo el presidente Juan Manuel Santos. Y para lograrlo, pidió “tender puentes políticos” como los que permitieron restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, que quedaron en crisis al final del gobierno anterior.

“Aquí todos somos iguales”

El mandatario colombiano y anfitrión de esta Cumbre de las Américas llamó a olvidar el “viejo estereotipo” entre los países del Norte y del Sur.

“Aquí todos somos iguales (…) debemos aprovechar esta Cumbre para que este sea el momento de las Américas, para que surja como una región con consensos fundamentales para la prosperidad y bienestar de nuestras gentes”, insistió ante la audiencia en la que se encontraba el mandatario estadounidense, Barack Obama, entre otros.

“En América hemos transitado de ser una región problema, atormentada por las crisis económicas y las dictaduras a convertirnos en una fuente de respuestas y de soluciones a los desafíos presentes”, agregó.

“Tender puentes”

Juan Manuel Santos llamó así mismo a una verdadera unión entre los pueblos de América que implique poner en marcha soluciones a los “problemas compartidos” de nuestros pueblos.

“El único camino para resolver los problemas es el de unirnos y de tener una agenda que concrete esa potencia común de acción colectiva. Esta cumbre es el espacio correcto para que avancemos en esa dirección”.

“Centroamérica no está sola”
Otro de los temas que abordó el presidente colombiano fue el de la necesaria ayuda a los países de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Aseguró que los países vecinos deben contribuir a ka búsqueda de soluciones.

También se refirió al polémico asunto de la despenalización de las drogas, tema en el que los países de la región se muestran divididos. En ese sentido, Santos llamó a abrir una discusión sin prejuicios para encontrar soluciones, aunque aseguró que “esa discusión no puede servir de excusa para desviarnos de la lucha contundente contra el crimen organizado”, aseveró de forma contundente el mandatario.

Este sábado los presidentes que asisten a esta cumbre están invitados a una cena organizada por Juan Manuel Santos. El domingo será el acto de clausura, en la que se conocerá la declaración final.

Síguenos en