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Gobierno presenta proyecto de ley que congela tarifas del Transantiago

La iniciativa contempla una inversión de 370 mil millones de dólares para evitar el alza en los valores del pasaje del transporte público y un monto espejo de mismo valor para destinar a conectividad en las regiones.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de abril 2012 15:42 hrs. 
Transantiago_tarifas

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El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, firmaron un proyecto de ley que apunta a congelar las tarifas y a aumentar los recursos que percibe el transporte público tanto en Santiago como en regiones.

En total, la iniciativa considera una inversión de 370 mil millones de dólares para mantener congelada el valor de los pasajes del Transantiago, en las mismas condiciones del año 2011, sólo ajustable dependiendo de efectos inflacionarios; además de un monto espejo del mismo valor para regiones.

Además, el proyecto propone un cambio en el método de cálculo del precio de la tarifa, con un reajuste cuatrimestral y no mensual como ocurre en la actualidad.

El ministro de Transporte destacó que la iniciativa legislativa supone un aporte en equidad tanto para los usuarios del Transantiago, como para los usuarios que viven fuera de la capital.

“Primero se necesita equidad para apoyar a aquellos que necesitan por el uso del transporte público, pero también en regiones. Estamos pensando en ciudades en las que hoy no se puede llegar porque no está licitado el transporte rural, ferrocarriles y también dejar fondos para que las regiones elijan en qué quieren invertir. Pero adicionalmente asegurarnos de que mantenemos el subsidio del Transantiago como el de 2011, de modo que podemos darle la tranquilidad a las personas de que sólo habrá reajustes inflacionarios”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente Piñera subrayó la necesidad de mejorar el transporte público en la capital, asegurando que el Gobierno está haciendo esfuerzos importantes en la línea de mejorar el sistema Transantiago.

“Nosotros no fuimos los autores ni del diseño, ni de la implementación del Transantiago, pero sí tenemos que ser parte de la solución. Por esa razón, un sistema que ha costado tanto dolor y sacrificio a tanta gente, merece soluciones profundas y verdaderas. Lo cierto es que el transporte público en Santiago está mostrando mejoras significativas. Todavía no son definitivas y nos queda un largo camino por recorrer”, dijo el Mandatario.

Inmediatamente la propuesta tuvo reacciones parlamentarias, que si bien destacaron el carácter transversal del surgimiento de la iniciativa, aseguraron que aún quedan aspectos por tratar.

A nombre de la oposición, el diputado DC y miembro de la comisión del ramo de la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, aseguró que se deben modificar los parámetros de los contratos y asegurar que se consideren a todas las alternativas de transporte público.

“El administrador financiero de Transantiago tiene un contrato que, al igual que el de los operadores, debe ser modificado porque ahí tenemos egresos que van en beneficio directo de empresas del sector privado y que no se justifican. Adicionalmente, el proyecto de ley tiene que señalar que se incorpora dentro de lo que es el transporte público pasajeros a los taxis y colectivos de nuestro país”, sostuvo el legislador.

Desde el oficialismo, el senador RN Francisco Chahuán destacó que se proponga revitalizar instancias como los ferrocarriles para su funcionamiento en algunas regiones, mientras que el diputado UDI Gustavo Hasbún, también dijo que es relevante incorporar al transporte rural, y considerar modificaciones al horario del metro para Santiago.

Los presidentes de las comisiones de Transportes de ambas Cámaras, Hasbún y Chahuán, respectivamente, aseguraron que las instancias parlamentarias harán lo posible por tener el proyecto aprobado en un mes en cada trámite parlamentario, según la urgencia simple con la que la iniciativa sale desde el Palacio de Gobierno.

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