La anunciada reforma tributaria se analizará, probablemente, desde los tradicionales puntos de vistas económicos y legales, con defensores y detractores, y si subir mantener o bajar las tasas o diferenciarla por niveles de ingresos y otros. Pero hay que tener presente que sólo en el futuro esta reforma causará sus efectos reales.
Como consultores consideramos de vital importancia anticipar las características que podrían tener esos futuros alternativos, puesto que toda reforma tributaria se verá realizada sólo entonces. Por lo mismo, es importante preguntarse durante la tramitación legislativa en qué probables escenarios se hará efectiva la reforma, por lo menos en cuanto a los valores estimados para variables tales como: PIB y participación de los principales sectores económicos y del Estado; grado de concentración de los sectores económicos; origen nacional y extranjero de las empresas, población nacional y extranjera; extensión y profundización de la revolución informática; cambios tecnológicos, cambios ambientales, competitividad, perdida o ganancia de ventajas competitivas, empoderamiento de la población para tener mejor y más transparente información sobre sus declaraciones y sus impuestos realmente pagados, así como de cada miembro de la población, en particular para todos los que reciben ingresos proveniente del erario nacional, o los que reciben recursos comerciales del exterior, los ingresos ONG, financiamientos políticos, de religiones y otros.
En la actualidad, por ejemplo, hay importantes falencias sobre información pública, en materia de contribuyentes y de los montos declarados y pagados para el conjunto de la carga tributaria individual real. Por tanto muchos análisis pueden ser errados. Para velar que la reforma incorpore una mayor amplitud de información y la sana transparencia: ¿No sería conveniente que se informara previamente en forma muy precisa sobre el o los escenarios políticos, sociales, económicos, ambientales en los que se sustenta dicha reforma tributaria?
De no existir esa información sobre escenarios futuros y sus supuestos, en base a metodologías ad hoc: ¿Cómo sería posible evaluar y controlar la calidad de la reforma tributaria aprobada, así como los ajustes a los que debiera someterse para controlar el alcance de los objetivos y beneficios esperados en los escenario asumidos como más probables?
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.