Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partido Progresista respalda expropiación de YPF en Argentina

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Partido Progresista expresó su respaldo a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la compañía petrolera YPF.

El movimiento sostuvo que la determinación “vuelve a poner en manos de todos los argentinos lo que por derecho les pertenece, permitiendo con ello que la sociedad en su conjunto se beneficie de las riquezas que poseen como nación”.

En ese sentido, manifestó que se trata de “un cambio de época” y que la ciudadanía exige “que todas esas políticas neoliberales que entregaron las riquezas de los pueblos a manos de privados comiencen a rescribirse con reformas que se basen en una redistribución justa”.

Asimismo, el PRO rechazó “las presiones y amenazas del lobby internacional, comandadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, en contra de una legítima medida soberana”.

“Me parece grave que los gobiernos relacionen la política exterior de un país con la defensa corporativa de una empresa. No es ese el rol de un gobierno, porque tampoco suele ocurrir que cuando esas empresas transnacionales fallan en los países donde operan, salgan los Estados a responder por ellas”, señaló Marco Enríquez-Ominami. “Al menos, no recuerdo haber visto al gobierno español pronunciarse con la misma intensidad cuando los bancos españoles salieron huyendo de Argentina con los ahorros de millones de argentinos”, añadió.

En tanto, el secretario general del PRO, Cristián Warner, cuestionó al diputado PPD Jorge Tarud por haber criticado la medida argentina: “El diputado saca la voz hoy por la defensa legítima de una inversión chilena en el extranjero, pero nos hubiera gustado que él y su partido y su coalición hubiesen tenido la misma fuerza durante los 20 años que estuvieron en el Gobierno para luchar contra las cadenas de un marco jurídico diseñado durante la dictadura, el cual ha permitido hasta el día de hoy un proceso privatizador de los recursos naturales sin ningún reparo en Chile”, afirmó.

Síguenos en