Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Protestas contra la ley de Pesca en Constitución y Aysén

Esta madrugada, miles de pescadores interrumpieron el tránsito y bloquearon caminos para exigir modificaciones a la legislación, registrándose violentos incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros.

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 8:33 hrs. 
Aq1u4PyCEAEl0dx

Compartir en

En la mañana de este jueves se produjeron graves enfrentamientos en Constitución entre grupos de pescadores artesanales y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Desde las primeras horas de la madrugada, los manifestantes bloquearon con barricadas los distintos accesos al municipio costero desde la ruta 5 Sur, en el sector del cruce Viñales y en el camino que conduce a Cauquenes. También se tomaron el Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, que cruza el río Maule.

Carabineros reaccionó utilizando el carro lanzagua y gases lacrimógenos en gran cantidad. De este modo, el tránsito hacia Constitución, Iloca y Chanco fue suspendido por la movilización.

La protesta contó con la participación de al menos dos mil personas, quienes exigen modificaciones a la Ley de Pesca. En particular, piden cambios a las cuotas de pesca de especies como la merluza, para que se equipare la situación de los pequeños pescadores con los industriales, y a la pesca de arrastre.

En ese marco, los pescadores sostienen que la discusión de la normativa debe paralizarse y ser consultada con las bases.

Las protestas de pescadores artesanales se registraron también en Aysén, donde grupos de trabajadores cortaron la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, también en oposición a la Ley de Pesca.

Las demandas de los pescadores se encontraban inicialmente entre las exigencias del movimiento social de Aysén, pero luego las organizaciones se retiraron de la mesa social al no considerarse bien representados.

Foto: @espina_ricci
Síguenos en