Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viernes 27 y sábado 28 en el Teatro Universidad de Chile

Nesterowicz vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica

El músico polaco, que acaba de asumir como director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, abordará un concierto con obras de Alexander Borodin, Maurice Ravel y Edward Elgar. También debutará el destacado pianista español Javier Parianes. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 25 de abril 2012 7:40 hrs. 
Nesterowicz 2011-3

Compartir en

Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE COMPLETO y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 27 de abril.

GANADORES: Alberto Maxwell Canales, Irene Cabello Ortiz y Sebastián Viera Toro.

Convertido en el flamante director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en España, Michal Nesterowicz vuelve al podio de la Orquesta Sinfónica de Chile, ahora como invitado. El músico polaco, altamente valorado por el público y la crítica nacional, se hará cargo del cuarto y quinto concierto de la Temporada 2012 de la OSCH, reencontrándose con los músicos y el público nacional después de seis meses de su extraordinario concierto de despedida en la Catedral Metropolitana.

Michal Nesterowicz iniciará su visita a Chile con el concierto que ofrecerá los días viernes 27 y sábado 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

En la primera parte la Sinfónica abordará la Obertura de “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin y el Concierto para piano en Sol mayor de Maurice Ravel, con el solista español Javier Perianes, uno de los pianistas jóvenes más destacados de la actualidad en España. Para el cierre de este programa se programó las “Variaciones Enigma”, del compositor inglés Edward Elgar.

El director de orquesta polaco, quien fue titular de la Sinfónica de Chile entre los años 2008 a 2011,  fue distinguido recientemente con una mención especial en la categoría Música Nacional por Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica durante 2011 y reconocido por el trabajo de estos años al frente a la principal agrupación orquestal chilena.

Reencuentro

“Es bueno volver a ver a toda la orquesta después de estos seis meses. Para mí ha sido natural, como una continuación. Creo que estas dos semanas de trabajo juntos serán muy positivas e importantes para nosotros”, manifestó Nesterowicz, quien se encuentra radicado en Barcelona.

El director dijo que el programa que dirigirá este fin de semana está compuesto por tres obras fantásticas “que siempre he querido hacer en Chile con la Orquesta Sinfónica. Es un repertorio difícil de ejecutar, que requiere mucha fuerza y preparación de la orquesta”.

Asimismo, agregó que el concierto de Ravel es un desafío para el solista, quien debe enfrentar varias partes, pero adelanta que Javier Perianes es “un solista de lujo” y que está feliz de que lo conozcan en Chile: “Es uno de los pianistas más fantásticos en España; posee una técnica perfecta y es un gran intérprete, de una enorme creatividad”, señala. Nesterowicz considera que el joven pianista español es perfecto para interpretar la obra de Ravel: “Vamos a tener un gran placer tocar con él”, dijo.

Las Variaciones Enigma fue la primera obra que dio fama a Edward Elgar y constituye uno de los referentes principales de la música británica para orquesta. Comienza con la presentación de un tema principal que es seguido por una serie de 14 variaciones del mismo. Nesterowicz la define como “una pieza enigmática, porque en ella Elgar reseñó musicalmente a sus amigos creando  un misterio a su alrededor. Lo especial es apreciar cuántas variaciones Elgar pudo hacer de un mismo tema”.

“Nosotros no buscaremos los secretos que están en la partitura. Para nosotros esta es una obra de media hora de música fantástica, con buen tema, con muchos colores y emociones”, concluyó.

Quién es Perianes

Javier Perianes es uno de los más atractivos músicos de España. A su debut con la Orquesta Sinfónica de Chile anteceden exitosas presentaciones en su país, donde es muy popular.

Asimismo, ha actuado en las temporadas de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw en Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y el Conservatorio de Shanghai, siendo dirigido por figuras como Lorin Maazel, Daniel Barenboim y Zubin Mehta, entre otros.

Para su presentación en Chile eligió el Concierto para piano en Sol Mayor de Maurice Ravel. Esta obra manifiesta claras influencias del jazz, debido al interés que despertó en el compositor francés este género musical después de la llegada de diversos jazzistas estadounidenses a París en 1918.

Durante una gira realizada por Estados Unidos entre 1927 y 1928, Ravel visitó clubes nocturnos en Nueva Orleans y en el Harlem de Nueva York y tomó contacto con el compositor norteamericano George Gershwin, con quien estableció una afectuosa amistad. De regreso en París, comenzó a escribir su Concierto para piano en Sol mayor, de algún modo influenciado por el Concierto en Fa de Gershwin, compuesto unos pocos años antes. El Concierto en Sol demuestra la faceta más brillante de la personalidad de Ravel.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en ticketek.cl

Síguenos en