Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La batalla judicial de Caimanes

Un grupo de pobladores se moviliza hace casi una década después de la aprobación del tranque de relaves El Mauro, de minera Los Pelambres. Una de las consecuencias ha sido el juicio contra varios abogados que se hicieron cargo de la defensa de dirigentes comunales. Los actuales defensores de los imputados destacan la posibilidad de que se escriba un nuevo capítulo en este tema y advierten que “Jean Paul Luksic tendrá que dar la cara en juicio oral contra Caimanes”.

Diana Porras

  Martes 1 de mayo 2012 18:40 hrs. 
pelambres

Compartir en

Para el mes de junio quedó postergado el juicio oral por asociación ilícita y prevaricación que llevan adelante el Ministerio Público y la minera Los Pelambres contra varios abogados y un dirigente del Comité de Defensa de Caimanes.

Hace algunos días en el Juzgado de Garantía de Los Vilos se realizó la audiencia de preparación del juicio oral, que estaba fijado en una primera etapa para el 28 de mayo en Ovalle.  En esa oportunidad, cada una de las partes presentó su lista de medios de prueba, que incluye testigos, documentos, peritos, entre otros.

Alex Carocca, abogado de los imputados en este caso, explicó en una conversación con Radio Universidad de Chile que a solicitud de la defensa acudirá finalmente al juicio Jean Paul Luksic.

Cabe recordar que Minera Los Pelambres pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic.

Para Carocca “no es normal que se cite a personas de este nivel económico”.

“Estamos en un nuevo sistema de justicia que debería soslayar ese tipo de situaciones y todos los que tienen algo que decir o que han dicho algo y que tienen información que entregar para resolver adecuadamente un caso, ciertamente que deben comparecer al juicio oral”, indicó.

El profesional agregó que Luksic, “que es el dueño de la empresa, representante del directorio y está detrás de su política, hizo declaraciones que apuntan directamente a que las decisiones en torno a la política que se está siguiendo, de bastante poca amistad con los pobladores”.

Sin embargo, el viernes pasado se realizó una audiencia donde la defensa solicitó la nulidad de la preparación del juicio porque, según ellos, estuvo marcada por diversas irregularidades sobre otros temas.

Los antecedentes que presentaría la parte acusatoria se relacionan con material de inteligencia  investigado por Carabineros que intervino teléfonos.

Al respecto, Carocca señaló que “entre las irregularidades que advertimos es que se llevaron a cabo escuchas telefónicas sin sujetarse a los presupuestos legales, fuera de plazo, en fin, entre las comunicaciones de la gente del poblado de Caimanes y sus abogados y entre los propios pobladores. Eso está expresamente sancionado por la ley, no se pueden interceptar teléfonos de abogados en la comunicación con sus clientes. Pero lo que no se puede soslayar es que hay escuchas telefónicas fuera de plazo que son ilícitas, constituyen la comisión de un delito”.

Este caso está marcado por una protesta permanente, por parte de la comunidad, ante los alcances ambientales que tiene este proyecto. Hubo una huelga de hambre que se extendió por varias semanas en 2010, causas ambientales presentadas por la comunidad en la justicia que han ido más lento y  apoyo internacional.

El abogado Carocca advirtió que solicitarán que la audiencia de preparación se desarrolle nuevamente con un “juez sin inhabilidades”.  Además, destacó que si no existiera apoyo de la comunidad esto se habría terminado hace mucho rato: “Son ellos los que resisten”, dijo.

“Son personas cuyo espíritu es realmente encomiable, porque han estado sometidos a todo tipo de presiones para que desistan. En el fondo, para que se sometan a los proyectos y designios de la minera, para que no reclamen y permanezcan en una actitud pasiva“, declaró.

En la audiencia del pasado viernes no hubo pronunciamiento definitivo. El juzgado de Ovalle determinó que la causa quedó en statu quo y que las denuncias de irregularidades de la audiencia de preparación del juicio había que presentarlas en el juzgado de Los Vilos.

Síguenos en