Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados votarán continuidad de la acusación constitucional contra Hinzpeter

Macarena Scheuch

  Miércoles 2 de mayo 2012 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se votará en la Cámara de Diputados la continuidad del trámite de la acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, por su supuesta responsabilidad en la represión policial durante las protestas en la Región de Aysén.

Recordemos que fueron once los diputados opositores que firmaron a principios de marzo el libelo contra el secretario de Estado, el que fue analizado en una comisión especial compuesta por 3 parlamentarios oficialistas y 2 concertacionistas, instancia que, como era de esperar, finalmente recomendó a la Cámara rechazar la imputación.

En el proceso, la comisión entrevistó al General Director de Carabineros, Gustavo González  y a dirigentes sociales de Aysén, como Iván Fuentes, antes de llegar a una conclusión.

La Concertación está dividida en este tema y prueba de ello es que el PPD Cristián Campos, señaló que el libelo estaba mal hecho, por lo que no le ve futuro a la acusación, mientras que el diputado DC, Eduardo Cerda, quien también formó parte de la comisión, dijo que pedirán que los antecedentes recogidos sean entregados a la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, cabe señalar que ambos parlamentarios se abstuvieron durante la votación en la comisión analizadora de la acusación, bajo el argumento de que las causales esgrimidas no son las correctas, lo que desató las críticas de los diputados patrocinantes.

Desde el oficialismo,  el presidente de la bancada de la UDI, Felipe Ward, anunció el total rechazo a la idea opositora.

Uno de los diputados que respaldó el libelo, el comunista Hugo Gutiérrez, subrayó  que las ideas que originaron la acusación siguen intactas, por lo que exhortó a los parlamentarios a votar con responsabilidad.

Consultados los jefes de bancada, aseguraron sólo que la oposición votará en forma unánime a favor de la admisibilidad, pero no dieron mayores detalles si esto se replicaría en el “fondo”.

La Cámara votará hoy a favor o en contra de la defensa que envió por escrito el Ministro del Interior. Si ésta se rechaza, recién se analizará el informe enviado por la comisión, y la acusación podría seguir adelante, de lo contrario, se anula la posibilidad de acusar constitucionalmente al titular del interior.

La votación se realizara luego del homenaje al recientemente retirado tenista Fernando González que se inicia a las 10:30 horas.

Síguenos en