Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones en Francia


Lunes 7 de mayo 2012 9:01 hrs.


Compartir en

Estimado profesor, junto con saludarlo, quería compartirle mis impresiones como extranjero y estudiante en Francia de las elecciones.

Durante las horas previas a los resultados, en Poitiers, no caminaba un alma por las calles, era muy extraño ver a alguien. El momento se acercaba, los diarios, revistas, internet, las radios sonaban por las casas y departamentos vecinos. Los estudiantes del Institute de Sciences Politiques de París, campus Poitiers, se reunían en diferentes grupos y casas de amigos.

Yo era uno de ellos, nos reunimos en casa de una amiga, varios latinos de Panamá, Brasil, Republica Dominicana, junto con amigos de Alemania, España y Suecia. Cuando dieron las 8 de la tarde, aún con sol por las calles, se escucharon “champañazos”, gritos, festejos, y luego unos “au revoir Sarko”. Entendí que el presidente candidato dejaba el Palais de l’Élysée.

Las personas luego esperaron el discurso en casa o en la plaza del “Hotel de Ville”. Era la primera vez que en mi estadía, ya de 10 meses, franceses que me saludaban contentos, sin conocerme. Gritos, cervezas, vino y champagne por las calles. Sin disturbios. Me preguntaban mi opinión, yo decía que había mucho tiempo que no llegaban los socialistas o un sector más de izquierda a gobernar, que me alegraba de que los franceses (que podía ver) se alegraran. Pero no podía dar mi opinión más analítica, pues sería políticamente incorrecto. No creo que la política hacia América latina cambie mucho con el nuevo gobierno. Pero sí, muchos de los compañeros latinos y extranjeros estaban más optimistas de conseguir sus títulos de residencia para continuar estudiando, pues esto sí que era y es una preocupación que concierne a muchos de nosotros.

Que tenga una buena semana.

Cordialmente,
Freddy Sebastian

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl