Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto de ley para flexibilizar horario de los trabajadores

Parlamentarios de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley que busca flexibilizar el horario de ingreso y salida de los trabajadores. La iniciativa, que pretende disminuir la congestión vehicular y aumentar el tiempo para la familia, cuenta con el visto bueno de la ministra del Trabajo.

Claudio Medrano

  Martes 8 de mayo 2012 13:47 hrs. 
flexibilidad_horario_trabajo

Compartir en

Un proyecto de ley que busca avanzar en la flexibilidad horaria en el ingreso y salida de los trabajadores fue presentado por un grupo de diputados de diferentes bancadas a la ministra del Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei.

La iniciativa busca aumentar el tiempo para la familia y disminuir la congestión vehicular, a través de un sistema de adaptabilidad en el horario de trabajo que adecua la jornada laboral a las necesidades particulares de cada individuo, sin afectar la productividad.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, explicó que al modificar el estatuto administrativo se busca que esta iniciativa también beneficie a los empleados públicos.

“Los trabajadores pueden acordar su jornada laboral y eso es lo queremos para el resto de los trabajadores de este país. Que tengan condiciones dignas, que puedan ajustar sus horarios, para que tengan una mejor calidad de vida y con eso vamos a aumentar la productividad de cada empresa. Se vamos hacer entrega este proyecto de ley para que lo estudie la ministra y ojalá sea una realidad lo antes posible”, explicó Jiménez.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, declaró que la propuesta legal será estudiada por el Ejecutivo, pero en general le parece que va en la dirección correcta.

“Naturalmente que tenemos que ver cómo se va a cumplir, por ejemplo, a lo mejor para que exista eso, vamos a exigir que haya un registro claro de marcaje electrónico de entrada y salida. Por eso, en muy importante ver cuáles son las condiciones que tenemos que poner, para que esto funcione bien y no se transforme en un abuso, sino que en un alivio para los trabajadores”, dijo Matthei.

Para Martin Pascual, coordinador del observatorio laboral del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) la iniciativa es buena, siempre que se haga bajo un contexto de organización sindical.

Respecto del proyecto, Martin Pascual dijo que “todas estas iniciativas deben estar en un contexto de una representación de organizaciones sindicales. Yo no creo que sea muy posible el establecimiento de horario por cada trabajador, creo que es difícil que se compatibilice con el funcionamiento de una empresa, pero obviamente en la ley están establecidas ciertas facilidades, para las trabajadoras que tiene que amamantar. Hay contemplados esos márgenes”.

El proyecto pretende establecer la mensualización de la jornada de trabajo y permitir un espacio de flexibilidad de tres horas para el ingreso y de tres para la salida.

También busca evitar “tiempos muertos” dentro de la jornada trabajo y permitir un mayor desarrollo personal del trabajador.

Síguenos en