Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 11 de mayo.
La mezzosoprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, ambos argentinos, serán los solistas de la “Sinfonía Lírica” Op. 18 de Alexander von Zemlinsky, la obra más conocida de este compositor austriaco contemporáneo a Gustav Mahler.
La pieza será estrenará por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Francisco Rettig, los días viernes 11 y sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas. Completa el programa la Sinfonía nº 8, Inconclusa, de Franz Schubert, compuesta en 1822 y llamada de esta manera por tener sólo dos movimientos.
La Sinfonía Inconclusa fue descubierta varios años después de la muerte del compositor austriaco (1828). Se estrenó en 1865, convirtiéndose en una pieza obligada del repertorio orquestal en el mundo.
El desafío de estrenar la “Sinfonía Lírica” de Alexander von Zemlinsky, una obra poco conocida en Chile, es precisamente lo que motiva al director nacional Francisco Rettig, quien enfatiza que precisamente “hay que dar a conocer nuevos repertorios”. Será un reto para él, porque aunque la ha dirigido muchas veces, la reconoce como una obra difícil. “También para los músicos de la orquesta por su complejidad y para el público al que se le pone el reto de conocer un nuevo repertorio”, manifiesta Rettig.
Francisco Rettig es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio posromántico alemán, en especial por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, autores de cuya obra es especialista. Agradece esta valoración que atribuye a su estudio constante de estos compositores. “Es algo que empecé hace muchos años y siento que no me alcanzará la vida para todo lo que me queda por aprender de ellos”, afirma.
Alexander von Zemlinsky también forma parte de sus compositores preferidos. “Lo agregué hace muchos años, cuando empecé a estudiarlo, a tocar sus lieder y a dirigir sus obras”, dice Rettig, quien tocó por primera vez la “Sinfonía Lírica” el año 2007 en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica y los asistentes.
El director afirma que de Gustav Mahler le atrae su cosmovisión, su “weltanschaung” (forma de ver el mundo) y de Bruckner, su misticismo. En tanto de Zemlinsky destaca su estética similar a la de Mahler en cuanto a su sentido sinfónico y de la palabra que en la “Sinfonía Lírica” está presente a través de la poesía del poeta hindú y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, que en esta oportunidad será interpretada por la soprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, en su debut con la Sinfónica de Chile.
Ocasión única
Francisco Rettig convoca al público: “Si han seguido la obra de Mahler, es una ocasión única de escuchar “en vivo” lo que podría ser la continuación de La Canción de la Tierra”, afirma.
Aclara que Zemlinsky no fue textualmente un “seguidor” de Mahler. “Ellos fueron contemporáneos, se conocieron personalmente, así como sus respectivas obras, y compartieron principios estéticos de la época en que vivieron. La influencia puntual se puede ver en esta obra, compuesta por Zemlinsky después de la gran impresión que le causó “La Canción de la Tierra” de Mahler”, argumenta Rettig.
Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl