Obama a favor del matrimono homosexual: Histórico en EE.UU. y arriesgado para su reelección

En plena campaña, Obama hace una apuesta arriesgada: declararse personalmente a favor del matrimonio homosexual. Ningún jefe de Estado norteamericano en ejercicio había hecho una declaración pública de este tipo.
  • RFI
  • 10-05-2012

En plena campaña, Obama hace una apuesta arriesgada: declararse personalmente a favor del matrimonio homosexual. Ningún jefe de Estado norteamericano en ejercicio había hecho una declaración pública de este tipo.

Es una declaración histórica en Estados Unidos a escasos seis meses de las presidenciales. En una cadena de televisión norteamericana, Obama se pronunció este miércoles 9 de mayo a favor del matrimonio homosexual. Es el primer presidente norteamericano en ejercicio en adoptar esa posición.

El vice-presidente, Joe Biden, se adelantó el sábado en una entrevista manifestándose a favor del matrimonio gay. Desde entonces, los periodistas acreditados en la Casa Blanca han insistido una y otra vez para saber si el presidente estaba de acuerdo con su vice-presidente.

¿Qué dijo Obama a la cadena de televisión ABC este miércoles 9 de mayo? “Yo estaba dudando a propósito del matrimonio gay, en particular porque pensaba que los contratos de unión civil serían suficientes, que daban a la gente los derechos a las visitas a los hospitales y todas esas otras cosas que, para nosotros, ya son derechos adquiridios. Yo era sensible al hecho de que, para muchos, la palabra ‘matrimonio’ evoca tradiciones muy enraizadas, creencias religiosas, etc. Pero debo decir que, desde hace algunos años, tras discutir con amigos, familiares, vecinos, cuando pienso en los miembros de mi equipo que están totalmente comprometidos en su relación homosexual, que están educando a sus hijos, cuando pienso en los soldados que luchan por mi, pero que se sienten prisioneros porque no pueden casarse… Entonces, en un momento dado, me di cuenta de que era importante, para mi y a título únicamente personal, decir que yo pienso que las parejas homosexuales deberían poder casarse”.

En plena campaña presidencial, la reacción de su rival republicano no tardó: “Sigo pensando lo que pensaba cuando era gobernador y que he repetido en varias ocasiones. Creo que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer”.

Sin embargo, Romney está considerado como un moderado dentro de su partido. De hecho, cuando era gobernador de Massachusetts, Estado de tradición demócrata, tuvo que aceptar el derecho al matrimonio homosexual.

Riesgo electoral, pero “mesurado” según sondeos

Esto no significa, sin embargo, que Estados Unidos va autorizar, globalmente, el matrimonio homosexual. Ésta no es una cuestión que puede resolverse a nivel federal, como ocurre con la pena de muerte, pues cada uno de los cincuenta Estados americanos decide su propia política.

En este momento, seis Estados y el distrito de Columbia han adoptado leyes que autorizan el matrimonio gay. Al mismo tiempo, otros 28 estados han adoptado estos últimos años enmiendas a su Constitución que definen el matrimonio como una unión “entre un hombre y una mujer”, lo que prohíbe el matrimonio gay.

Para el presidente Obama, declararse a favor del matrimonio gay es una apuesta electoral arriesgada a escasos seis meses de las presidenciales. Una parte considerable de su electorado está a priori contra el matrimonio gay. Y entre la población negra-americana e hispana, en particular, el presidente podría perder votos.

Pero la mayor parte de los sondeos indican que cerca de un 50% de la población estadounidense está más bien a favor del matrimonio homosexual. Esto es particularmente cierto entre los jóvenes y las mujeres. Estas son dos categorías de electores en las que el presidente saliente está mejor ubicado que Romney.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X