Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Maldonado hizo historia en Montmeló

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) se adjudicó este domingo 13 de mayo en España su primer título en Fórmula Uno por delante de Alonso y Raikkonen. “Es un día maravilloso” dijo el oriundo de Maracay, quien debutó el año pasado en la categoría mayor. Mantuvo un vibrante duelo con el español de Ferrari que es ahora el líder del campeonato junto al alemán Vettel.

Mauricio Latorre de RFI

  Domingo 13 de mayo 2012 14:01 hrs. 
maldonado

Compartir en

Ya el sábado Maldonado había mostrado los dientes bien afilados. Terminó segundo en las clasificaciones pero los astros estaban alineados a favor del joven de 27 años: la penalización de una falta cometida por el británico Lewis Hamilton le dio la primera ‘pole position’ desde su debut el año pasado con la escudería Williams.

En el podio y con el himno venezolano de fondo, el piloto financiado por la petrolera PDVSA podía apenas contener la emoción por haber situado a su país en el mapa de la Fórmula 1. “Fue una carrera muy dura” dijo en rueda de prensa. “Pero es un día maravilloso. Esta victoria me hace muy feliz porque el coche respondió de manera muy competitiva. Fernando (Alonso) estuvo mejor en la largada pero logré seguir su ritmo. ¡Imagínense lo que siento!”.

Maldonado y Alonso mantuvieron un emocionante mano a mano hasta el final de la prueba en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona. El hombre de Ferrari le robó la cuerda en la largada y dominó buena parte de la carrera hasta que la estrategia en boxes dio vuelta las cosas.

Faltando nueve vueltas (de 66), Alonso se acercó a sólo seis décimas del caribeño pero pensó en sus neumáticos, en el campeonato y se mantuvo segundo. Y tuvo razón: los 18 puntos sumados le permitieron alcanzar en puntos al alemán Sebastian Vettel (Red Bull, sexto) en el liderazgo de la clasificación general. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) completó el podio.

Frank Williams puede festejar por partida doble porque  el venezolano devolvió a la histórica escudería a lo más alto del podio tras una larga sequía: el último triunfo fue en Brasil 2004 gracias a otro sudamericano, el colombiano Juan Pablo Montoya.

Con 29 puntos, Maldonado queda en novena posición del campeonato mundial, a 32 puntos de Alonso y Vettel. Y su victoria le agrega picante a un campeonato 2012 que en cinco carreras tuvo cinco ganadores diferentes. Dicen las estadísticas que es el más abierto en 30 años.

Incendio en boxes

Un incendio relativamente importante se declaró en el box de la escudería Williams una hora después de la victoria de Maldonado.Varias personas fueron evacuadas en ambulancia, según se supo al cierre de este artículo.

Síguenos en