Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Providencia acude a las urnas para elegir a contendor de Labbé

Dos independientes, Josefa Errázuriz y Cristóbal Bellolio, y un socialista, Javier Insulza, buscan derrocar al cuestionado alcalde UDI, quien está desde 1996 en el sillón edilicio. Sólo uno competirá en las elecciones de octubre y hoy los vecinos deciden en primarias quién de ellos será.

Sohad Houssein T

  Domingo 13 de mayo 2012 12:33 hrs. 
primarias-providencia

Compartir en

Inéditas elecciones primarias se realizan este domingo en Providencia para definir quién será el contendor del actual edil de la comuna Cristián Labbé, en las elecciones municipales de octubre.

Dos independientes, Josefa Errázuriz y Cristóbal Bellolio, y un socialista, Javier Insulza, buscan derrotar al alcalde UDI, quien está desde 1996 en el sillón edilicio.

Josefa Errázuriz es presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia y miembro de la ONG Ciudad Viva. Organizaciones sociales, estudiantes han manifestado su respaldo a su candidatura.

Cristóbal Bellolio, representante de la Red Liberal, tiene 32 años y, aunque se define ideológicamente como de una derecha más liberal que la de Labbé, ha logrado el apoyo de figuras tanto de la Alianza como de la Concertación.

Javier Insulza, en tanto, es hijo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y militante del PS. Tiene 35 años y es periodista.

Las elecciones, que son abiertas para todos los inscritos en los registros electorales de la comuna, se llevan a cabo en el Liceo Victorino Lastarria, ubicado en Miguel Claro con Providencia, y hasta el lugar han llegado personalidades de la oposición, como el ex Presidente Patricio Aylwin, el líder del PS Osvaldo Andrade y el diputado DC Jorge Burgos, quienes destacaron el proceso de consulta ciudadano y el interés en destituir a Labbé del municipio.

El alcalde de Providencia, coronel en retiro y ex agente de la dictadura, ha sido ampliamente cuestionado en el último tiempo. Primero, por las medidas que tomó frente a las movilizaciones estudiantiles del año pasado, cuando ordenó cerrar los liceos de la comuna y no permitir el ingreso a alumnos que provinieran de otros sectores, hecho que fue calificado como reñido con la legalidad. Además, canceló la matrícula a estudiantes del municipio. Hecho que llegó hasta la Justicia: el pasado 11 de abril la Corte de Apelaciones ordenó reincorporar a alumnas del liceo Carmela Carvajal.

Asimismo, controversia nacional causó el homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por violaciones a los derechos humanos entre otros crímenes, convocado por el alcalde Labbé en un recinto municipal.

Estos hechos levantaron un fuerte rechazo al edil y promovieron el surgimiento de las candidaturas opositoras que hoy se definirán en las primarias.

Síguenos en