Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Un reelecto Carlos Larraín se prepara para campañas RN

Hasta el 2014 presidirá Renovación Nacional el controvertido líder del partido y ya se prepara para enfrentar la ola de elecciones y posicionar a su candidato presidencial, Andrés Allamand, pese a los llamados al orden de La Moneda.

Sohad Houssein T

  Domingo 13 de mayo 2012 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, resultó reelecto este sábado en las elecciones internas del partido.

Tal como se esperaba, el actual líder de RN logró una amplia mayoría de los cerca de diez mil votos, frente a la lista de disidencia surgida en la región del Biobío y encabezada por Claudio Etchevers.

Una vez conocidos los resultados, Etchevers señaló que, si bien no esperaba ganar las elecciones, su competencia tenía como objetivo hacer presentes las discrepancias con Larraín.

Hace algunos meses, fuertes diferencias al interior del partido, surgidas principalmente por la representación e incidencia del conglomerado en el primer Gobierno RN de Sebastián Piñera, levantaron un movimiento contrario a Larraín, que finalmente se resolvió por la vía de una lista de consenso liderada por el mismo presidente del partido.

Este será el cuarto periodo de Larraín a la cabeza de RN y ya lo definió como “una carrera de vallas con fosas, con de todo”, ya que deberá hacer frente a la baja popularidad del Gobierno, a las elecciones municipales y, especialmente, a la definición del candidato presidencial de la Alianza.

Todos temas que ya generan roces al interior del oficialismo. El viernes, luego de una semana donde se conocieron los lapidarios resultados de las encuestas Adimark y CEP sobre la popularidad del Presidente Piñera y la evaluación del Gobierno, un ofuscado Larraín llamó a destituir a los miembros del segundo piso de La Moneda, el grupo de asesores presidenciales.

Además, hasta el palacio de Gobierno llegaron las tensiones generadas al interior de la Alianza por la carrera presidencial de los ministros Laurence Golborne, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN), forzando un llamado al orden de parte del Mandatario para evitar el proselitismo al interior del gabinete.

Sin embargo, Larraín no dejó atrás su estilo confrontacional y el sábado insistió en respaldar a su candidato: Andrés Allamand.

“No queremos apurar las cosas, eso ya es sabido, pero estos fenómenos tienen una velocidad propia que nadie maneja con un hilo. Vamos a estar a lo que ocurra y le vamos a dar un buen respaldo a Andrés Allamand, eso está claro”.

La mesa encabezada por Carlos LarraÍn estará integrada por el secretario general, Mario Desbordes, y por los vicepresidentes Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Claudio Eguiluz, Catalina Del Real, Manuel José Ossandón, Cristián Monckeberg y Juan Pablo Camiruaga.

Síguenos en