Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró a las 06:02 horas de hoy en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá y causó evacuaciones desde sectores de la costa aunque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartaron un maremoto por efecto del movimiento telúrico.
El SHOA a través del comunicado dado a conocer por la Onemi, señala que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile” lo que fue informado a la población que huyó del litoral la que una hora después ya regresaba a sus viviendas.
Además del pánico de los habitantes de la costa, como efecto hasta ahora se ha informado un corte del suministro eléctrico en la salida sur de Arica y en la Villa Pedro Lagos, de esa ciudad, que afectó a unas tres mil viviendas.
El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile indicó la magnitud del movimiento y localizó el epicentro a 119,6 kilómetros de profundidad a 42 kilómetros al norte de Arica, lo que lo ubica cerca de la ciudad peruana de Tacna.
Las intensidades en Escala de Mercalli son
Región: Arica y Parinacota
Alcérreca, V; Arica, VI; Codpa, V; Cuya, V; Pocon Chile, VI; Putre, VI.
Región: Tarapaca
Alto Hospicio, III; Camiña, IV; Cancosa, IV; Cerro Colorado, IV; Colchane, V Collahuasi, IV; Huara, IV; Iquique, III; La Tirana, IV; Lirima, IV; Mamiña, IV; Pica, IV; Pisagua, IV Pozo Almonte, IV; Quebrada Blanca, IV; Ujina, IV.