Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de Estudios Internacionales presenta libro acerca del grupo de países Brics

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile inauguró su año académico con la presentación del libro “BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro”. En la oportunidad se dictó una clase magistral a cargo del académico mexicano Arturo Oropeza quién abordo la actual coyuntura económica internacional.

Claudio Medrano

  Miércoles 16 de mayo 2012 11:33 hrs. 
BRICS

Compartir en

Reflexionar acerca de la aparición de nuevos paradigmas en la estructura política mundial, fue la principal motivación que llevó a un grupo de académicos impulsados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a investigar acerca del surgimiento de los BRICS en el panorama internacional.

Los BRICS, término acuñado por el Banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, se refiere al grupo de países que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que pese a ser culturalmente distintos, comparten el hecho de ser economías en constante crecimiento, con una gran cantidad de recursos naturales y un vasto territorio geográfico.

Pero las aspiraciones de este grupo van más allá de lo económico y así quedo demostrado en la última cumbre BRICS celebrada este año en Nueva Delhi, donde se acordó crear un índice referencial derivado de materias primas compartido por las bolsas de los cinco socios, además de una serie de tratos para facilitar el comercio entre ellos.

Claro que para entender el funcionamiento de los BRICS, es necesario dimensionar el poder que tiene China sobre el grupo.

En este sentido, el Doctor y coordinador del texto, Arturo Oropeza señaló “para entender a los Brics hay que entender a China, porque representa China el 70 por ciento de la inversión extranjera, el 70 por ciento de las reservas monetarias, el 60 por ciento del comercio de los Brics, el 50 por ciento del PIB económico, el país que tiene 30 años de estar creciendo al 10 por ciento anual. Por mucho, hay una gran diferencia todavía entre lo que es China y lo que es la economía Rusa, India y Brasileña”.

Para el académico mexicano, este nuevo paradigma mundial se entiende primero, por el debilitamiento de zonas económicas poderosas como Estados Unidos y la Unión Europea y segundo por el ajuste que se produce cada principio de siglo.

“Contrastan con la crisis europea, la crisis de Estados Unidos porque son precisamente economías que hoy han perdido un poco el rumbo y que lo peor del caso no saben exactamente a dónde ir. Todos los reacomodos de principio de siglo tienen esta característica y hoy más con la innovación tecnológica, que está haciendo un recambio de actores en el mundo y en el cual hay un espacio donde caben este tipo de expresiones”, explicó el académico mexicano.

Con respecto a la incorporación de otras potencias al grupo de los BRICS, Oropeza fue cauto y aclaró que esta nueva fuerza es, por ahora, sólo un proyecto que necesita validarse con el tiempo.

En la redacción del libro, participaron 30 investigadores de Brasil, Rusia, India, China, Chile y México, quienes buscaron establecer las primeras líneas de entendimiento económico, geopolítico y jurídico, de un fenómeno que hoy ocupa a los diferentes actores del mundo globalizado.

Síguenos en