En forma unánime, la tercera sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por siete alumnas del Liceo Tajamar de Providencia, a quienes se les canceló la matrícula debido a su participación en las movilizaciones estudiantiles del año pasado.
Los ministros Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, Sergio Muñoz, Héctor Carreño y Pedro Pierry rechazaron la apelación del alcalde Cristián Labbé y del establecimiento municipal.
El fallo del máximo tribunal, que ratifica el de la Corte de Apelaciones, señala que a las estudiantes se les vulneraron sus derechos y obliga al municipio a reintegrarlas a sus establecimientos a la brevedad.
De acuerdo a la resolución, la expulsión de las alumnas fue irregular porque no se les notificó las razones no tampoco fue decidida por algún organismo imparcial al interior del establecimiento.
La decisión implica un duro revés para el alcalde Cristián Labbé, ya que la Corte Suprema también debe fallar en las causas de otras alumnas de la comuna, de los liceos Carmela Carvajal y Arturo Alessandri, luego que los establecimientos se negaran a acatar la resolución de la Corte de Apelaciones que ordenaba su reincorporación a los colegios.