Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

21 de mayo

Minuto a minuto Cuenta Pública: “Sé que hemos cometido errores y pido perdón”

El Presidente de la República Sebastián Piñera realiza su tercera cuenta pública en el Congreso Nacional este 21 de mayo. La tensión entre el oficialismo y la oposición por los cuestionamientos a la ex Presidenta Michelle Bachelet marcan la jornada. Se espera que el discurso del Gobierno se enfoque en los cumplimientos del Ejecutivo y que los anuncios se centren en medidas sociales. Conozca el minuto a minuto del discurso del Presidente Piñera aquí.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de mayo 2012 10:07 hrs. 
pinera_21_de_mayo

Compartir en

Más allá de nuestras legítimas diferencias nunca olvidemos que somos todos chilenos porque sé que todos amamos con pasión a nuestra patria. Sé que en la unidad está nuestra fortaleza y en la división nuestra debilidad”, declara el Presidente y pone fin al discurso.

“Quiero ratificar hoy día ante mis compatriotas que ningún obstáculo o grupo de presión por fuerte y poderoso que sea nos desviará de cumplir nuestros compromisos”, dice.

“Estoy muy conciente que nos falta mucho y que hemos cometido errores y nuevamente pido perdón por ellos, pero quiero decir también que no ha habido un solo día que los ministros, los colaboradores y este Presidente no se hayan exigido al máximo.

Honestamente, haciendo un balance objetivo, siento que hemos cumplido con Chile. Todos quisiéramos ir más rápido, pero no podemos arriesgar un descarrilamiento de nuestra economía.

Igual que un padre de familia, muchas veces el Presidente tiene que decir que no, pero me alegra profundamente ver cuánto avanza y cómo está cambiando para siempre la vida de miles de familias”, manifiesta.

Defensa: Recuerda el envío del proyecto que sustituye la Ley Reservada del cobre y anuncia un proyecto que establece reparación y rehabilitación para las víctimas de minas antipersonales.

Adelanta además el envío de una iniciativa para terminar con el descuento del 6 por ciento que afecta a los pensionados de las FF.AA.

Reformas políticas: El centralismo asfixia a la Región Metropolitana y ahoga a las regiones y por eso avanzamos en dar más atribuciones a los gobiernos regionales.

Destaca el Fondenor  “que aportará 108 mil millones de pesos a las comunas mineras del norte del país”.

“No hay progreso y justicia posible sin una democracia sólida e instituciones respetadas. Retomemos la senda de los acuerdos”.

“Es imperioso avanzar para acercar la política a la gente y la gente a la política, a eso apunta la inscripción automática y el voto voluntario, las primarias (…)  y el derecho a voto a los chilenos en el extranjero que mantienen un vínculo con nuestro país”.

Deportes:  “Presentamos el proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte y junto con instituciones privadas hicimos el plan olímpico”, dice y destaca la construcción y arreglo de estadios y canchas alrededor del país.

Cultura: Piñera anuncia el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Pueblos Indígenas: El Presidente habla de un “nuevo trato” con los pueblos originarios.  “Presentamos una reforma constitucional que reconoce a Chile como un país multicultural.

Adultos mayores:  Destaca la reducción del 7 por ciento de descuentos en salud y anuncia la extensión del pago del bono Bodas de Oro.

Mujeres: La aprobación del post natal de seis meses, de la ley de femicidio y el aumento y mejora de la cobertura de salas cunas se señalan como logros del Gobierno.

Además, anuncia medidas para el cobro efectivo de las pensiones impagas de parte de los padres.

El Presidente recuerda el homicidio de Daniel Zamudio y enfatiza en la aprobación de la ley antidiscriminación.

Piñera se manifiesta contrario a la discusión de los proyectos de ley sobre aborte terapéutico en el Congreso: “Siempre debemos defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Defender a la familia y respetar la dignidad de nuestros compatriotas”.

El Mandatario destaca los avances en téminos de consumo, como la creación de un Sernac Financiero .

“Los mismos recursos que recibe la capital para transporte lo recibirán las regiones”

Transantiago: “Cuando fue puesto en marcha el 2007 significó un atentado a la dignidad (…) Si bien nuestro gobierno no fue parte del problema, estamos siendo parte de la solución”.

Enfatiza la creación de un subsidio habitacional para la clase media que ha beneficiado a 33 mil familias.

Vivienda “Al terminar nuestro gobierno habremos entregado más de 700 mil subsidios adicionales”.

Piñera anuncia el ingreso de un proyecto que regula las notarías y conservadores.

“No basta con tener mano dura para vencer a la delincuencia, requiere ser aplicada con inteligencia y no es inteligente tener cárceles hacinadas que se convierten en universidades del delito”, dice el Jefe de Estado y anuncia la construcción de cárceles y la susitución de penas de presidio por otras sanciones, además de expulsión de presos extranjeros.

El Presidente destaca la ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol de conductores y  la reducción de fallecidos y heridos por estas causas.

Enfatiza el Plan Frontera Norte para evitar el ingreso de drogas a través de los límites con Perú y Bolivia.

Releva la creación de un Registro Nacional de personas condenadas por delitos sexuales contra menores.

Anuncia un proyecto para sustituir al Sename por el Servicio de Responsabilidad Nacional Adolecentes.

El Mandatario se refiere a la creación de una defensoría pública para las víctimas de delitos.

Delincuencia y narcotráfico: “El año pasado incautamos el doble de marihuana y un 25 por ciento más de pasta base”  y destaca el aumento de las detenciones de prófugos, la recuperación de autos robados y  el Registro Nacional de Prófugos. “Sé que aún queda mucho por avanzar, pero también sé que es justo y necesario destacar los logros que hemos obtenidos. En estos años las tasas de victimización son las más bajas desde el 2003.

El Presidente se refiere a la ley de etiquetado de alimentos y al programa Elige Vivir Sano.

Reforma a las Isapres: Plan básico que tendrá una tarifa única que permitirá la comparación de precios y el libre traslado de los usuarios entre Isapres sin restricciones de carencias y preexistencias.

Destaca la reducción de las listas de espera Auge y no Auge: “Agradezco a los funcionarios de la Salud por su entrega y compromiso por el logro de estas metas”.

“Promulgamos la ley de derechos y deberes del paciente”

Anuncia el aumento de becas para el estudio de especialidades médicas.

Salud: “Hemos invertido más de trescientos mil millones en Salud, tres veces más que hace cuatro años atrás”.

Anuncia el envío de un proyecto para crear un bono de subsidio al alza de los alimentos que entregará  40.000 pesos por familias y 7.000 pesos adicionales por hijo y anuncia que benificiaría a  más de seis millones de compatriotas.

Piñera se refiere al alza de los alimentos y los combustibles. “Ingresamos a este Congreso un proyecto de ley que subsidia el transporte público tanto en Santiago como en regiones para evitar alzas o mitigarlas”.

Piñera destaca que el Ingreso Ético Familiar tiene tres pilares: el pilar de la dignidad, de los deberes y de los logros y señala que en promedio que 80.000 pesos adicionales para las 170.000 familias que viven en la pobreza extrema en nuestro país.

“640.000 compatriotas viven en la pobreza extrema y dos millones de chilenos viven en la pobreza, por eso derrotar la pobreza no sólo es la mejor inversión que podemos hacer (…) sino que también es un imperativo moral”, dice y destaca la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la toma de la encuesta Casen anual y la Ficha de Protección Social. “El alma de esto es el proyecto de ingreso ético familiar”.

“Como no es posible construir un país libre y próspero sin libertad tampoco es posible construir un país libre y próspero sin justicia”.

Energía: Critica la falta de planificación y una matriz basada en los hidrocarbunos. “Necesitamos duplicar nuetsra capacidad de generación para los próximos 12 años”.

Agua: El Jefe de Estado destaca la  Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, un plan de embalses que contempla quince grandes obras que buscan duplicar la capacidad de almacenamiento de agua.

Piñera anuncia una licitación internacional para construir un puente que conecte el continente con Chiloé. La inversión será de 740 millones de dólares.

“Hemos triplicado la conexión de banda ancha, pasando de 7, 4 a 11 millones los chilenos conectados a la red. Hemos pasado a más de 9 mil escuelas conectadas a escuelas publicas y de calidad”

Anuncia creación del Instituto de Pesca Artesanal, equivalente el Indap agrícola.

El Presidente se refiere al área pesquera. “Ya ingresamos la Ley de Pesca para proteger nuestro recurso pesquero y para mejorar la complementariedad con la pesca artesanal”

“Presentamos un proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo y amplía los tiempos de descanso para 370.000 empleadas de casa particular”.

“Estamos legislando para evitar que el multirut se utilice para desconocer los derechos de nuestros trabajadores”.

“Chile ha recuperado su liderazgo y se encuentra entre los países de mayor crecimiento de América Latina y de la OCDE”.

El Jefe de Estado destaca la capacidad de crecimiento a  más del 6 por ciento anual.

“Hemos creado 700.000 nuevos empleos casi cuatriplicado la creación promedio anterior. Hemos logrado bajar la tasa de desempleo a cifras inferiores al 7 por ciento”.

“Valoro el idealismo y la rebeldía de los jóvenes que quieren construir un mundo mejor, pero también deben recordar que tienen deberes”.

El Presidente envía un mensaje a los jóvenes citando a José Miguel Carrera. “Dos siglos después Chile necesita más que nuca la alegría y el idealismo de nuestros jóvenes. Nunca antes en la historia de nuestro país una generación había tenido tantas oportunidades de educarse. Valoren este esfuerzo”.

“El segundo semestre de este año comenzará a funcionar la Agencia de Calidad y la Superintendecia de Educación para que ningún peso del Estado vaya a instituciones que no ofrezcan una educación de calidad”, afirma.

En un país con tantas carencias y desigualdades no nos parece justo que el Estado con los recursos de todos los chilenos financie la educación de los más favorecidos”, dice.

Piñera detalle los alcances del nuevo sistema de crédito para la educación superior.

“En materia de educación superior compartimos las aspiraciones de nuestros jóvenes”, dice el Mandatario y anuncia el aumento a 400.000 becas de educación superior al término del gobierno, además reitera el compromiso de asegurar una beca de educación superior a todos los jóvenes con mérito y talento perteneciente al 60 por ciento más vulnerable.

“Hoy quiero compromiso de garantizar educación preescolar gratuita al 60% de los hogares más vulnerables. Yo sé que los niños no marchan y tampoco protestan, pero su voz se escucha siempre”

“Estamos aumentando en cuarenta mil los cupos de las salas cunas de la Junji”

“Este esfuerzo que no es sólo de nuestro gobierno sino también de los gobiernos que nos antecedieron ya comienza a dar frutos: las pruebas Simce…) han comenzado por fin a mejorar, y en forma significativa”

Reforma tributaria: “Estos recursos nos están permitiendo aumentar significativamente las subvenciones educacionales, las becas para los estudiantes y las remuneraciones de los profesores. Adicionalmente creamos la Beca Vocación de Profesor”.

El gasto en educación es del 15 mil millones de dólares.

Piñera aclara que la reforma educacional “busca respetar y proteger la libertad de los padres de elegir la educacion de los hijos, y la libertad de los ciudadanos para emprender en el mundo de la educación”.

La educación es un medio para incrmeentar neustras capacidades y un fin para sentirnos más libres. “Chile sólo será una sociedad de oportunidades cuando todos los niños tengan acceso a esa educación de calidad”.

Anuncia un Sistema Nacional de Emergencia y de Protección Civil, integrado por las Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y Gobierno. Estará bajo la coordinación en una nueva agencia que reemplazará a la Onemi, en las 15 regiones y contará con los recursos.

Piñera destaca los avances de la reconstrucción y señala: “Estamos entregando 140 viviendas cada días y en abril 90.000 ya fueron entregadas, 70.000 se encuentran en reparación y las 60.000 restantes lo estarán antes que llegue el invierno del próximo año.

A las familias que viven en aldeas, y que sólo representan sólo el 1% de las familias damnificadas, sus nuevas viviendas ya están iniciadas o con compromiso”. Además, releva el “subsidio especial de arriendo” que se otorga a estas personas.

Realiza un recuento de los daños generados por el terremoto y afirma que “tres cuartas partes de la reconstrucción está lista”.

Piñera destaca que desde el inicio de su Gobierno han enviado al Congreso 219 leyes y agradece a los parlamentarios, al tiempo que les solicita su apoyo para las nuevas iniciativas,

Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero también sé que hemos trabajado incansablemente para cumplir con nuestros compromisos y estar a la altura de ellos.

“Yo sé que en los últimos tiempos hemos vivido un clima de confrontación, que ciertamente no es lo que Chile necesita”, señala Piñera al cominezo del discurso, en una clara alusión a las tensiones con la Concertación en los días previos.

Luego de ejecutar el himno nacional, el presidente del Senado, Camilo Escalona, inició la sesión y dio la palabra al Mandatario.

A las 10:00 horas el Presidente Sebastián Piñera arribó al Congreso para realizar su tercera cuenta pública.

 

 

Síguenos en