Costa Rica quiere entrar a la OCDE

Así lo expresó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con sede en París. En la capital francesa la mandataria también se reunió con un grupo de empresarios locales, a quienes habló de los beneficios de invertir en Costa Rica.
  • RFI
  • 22-05-2012

Así lo expresó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con sede en París. En la capital francesa la mandataria también se reunió con un grupo de empresarios locales, a quienes habló de los beneficios de invertir en Costa Rica.

Cuando Laura Chinchilla llegó a la sede de la OCDE fue recibida afectuosamente por el Secretario General del organismo, Angel Gurría, quien coloquialmente le dijo: “¡la estábamos esperando presidenta!”. Lejos quedaba el fantasma de una Costa Rica incluida en la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la propia OCDE y de la que la nación centroamericana sólo pudo salir en julio del 2011. Ahora están en la lista gris, y la presidenta Chinchilla aprovechó su visita para enumerar los avances que el país ha realizado en materia fiscal.

No sólo eso, sino que también evocó la intención costarricense de integrar el selecto grupo de países miembros de la OCDE, en la que de sus 36 integrantes sólo dos son latinoamericanos (México y Chile). “Hemos estado haciendo un gran esfuerzo por mejorar nuestro desempeño, ahora estamos en la lista gris, creo que este mes se va a aprobar la ley que nos falta para poder estar totalmente fuera, somos un país responsable”, dijo la presidenta Laura Chinchilla a los micrófonos de RFI.

Interrogada acerca de los deseos de su país de ingresar a la OCDE la presidenta agregó: “Vamos a empezar a participar en algunos foros, pero sabemos que esta es una organización con altos estándares y lo más importante son los avances que nosotros podamos generar como nación”. Precisamente el tema fiscal ha complicado al gobierno de Chinchilla. Su alto déficit, que se calcula este año bordeará el 4,5% del Producto Interno Bruto, la obligó a plantear una reforma tributaria que no ha podido ser implementada. Por si fuera poco, uno de sus ministros fue acusado de evasión fiscal.

Según el embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio, Ronald Saborío, su país “tiene mucho que aprender, el tema fiscal es uno de tantos. Costa Rica recibió mensajes muy claros de la OCDE y de sus miembros sobre la transparencia que debía tener. Esa es una de las tantas áreas en las que podemos aprender de políticas que han desarrollado otros países para evitar la evasión”.

Por otra parte, en su discurso en el foro de la OCDE, la presidenta Chinchilla anunció que invertirá un 8% del PIB en educación, frente al 7% que gasta ahora, una cifra que sin embargo está lejos de los estándares de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Este martes 22 de mayo, la mandataria también se reunió con un grupo de 50 empresarios en un desayuno organizado por el MEDEF, la asociación de empresarios franceses, con el fin de exponerles las virtudes de invertir en Costa Rica.

Luego de una larga jornada en París la presidenta Chinchilla partirá rumbo a Alemania en donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X