No hay ni las leyes ni los recursos para solucionar el tema. Así de tajante fue el ministro de Economía, Palo Longueira, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que trató la situación de los estudiantes deudores de los créditos Corfo.
El ministro aseguró que la única solución es que los parlamentarios respalden la reforma tributaria, las modificaciones al Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reforma a la educación planteadas el Gobierno. Además, recalcó que ha asistido a muchas sesiones en el Parlamento pese a sus problemas de agenda, debido a que después se le increpa por ausentarse.
En esa línea, Longueira sostuvo que la solución está en el Parlamento: “Lo que venimos a pedirles es que aprueben pronto la reforma tributaria y el CAE, para que resolvamos pronto el problema de las deudas Corfo. Uno de los problemas que tenemos es que un conjunto de parlamentarios rechazó, en la discusión presupuestaria, la partida de las garantías de Corfo”, argumentó.
Los estudiantes recibieron perplejos la explicación del director ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, sobre la imposibilidad de detener los embargos y la falta de recursos que fueron rechazados en la Ley de Presupuesto.
Los montos rechazados a Corfo alcanzaron 550 mil millones de pesos por no estar debidamente rendidos y explicados y el presupuesto aprobado para esa partida fue de 10 mil pesos.
Por tanto, Cheyre responsabilizó al Congreso: “Nos gustaría poder alterar la forma como entregamos la garantía, para que el embargo no esté al comienzo sino como último recurso, cuando se han agotado todas las instancias. Eso nos gustaría, pero no podemos, porque esta Cámara aprobó 10 mil pesos en la Ley de Presupuesto de una partida que es fundamental para hacer uso de esas garantías”, explicó.
Ante estas palabras, el diputado Fuad Chahín (DC) habló de un chantaje al Congreso y a los estudiantes: “El propio ministro de Educación (Harald Beyer), que está aquí, detalló en forma pormenorizada en la comisión de Educación de la Cámara los recursos de la reforma educacional y en ninguna parte señaló que parte de esos recursos iban para solucionar el drama de los estafados Corfo. La semana pasada, en la comisión de Economía, el ministro de Hacienda fue a explicar latamente la reforma tributaria y no hay ni un peso para las familias deudoras del crédito Corfo”, enfatizó.
Así, el debate sobre el crédito Corfo quedaría en punto muerto. Finalizada la sesión especial, el coordinador nacional de la agrupación de deudores, Cristián Villagrán, dijo que ésta fue “un espectáculo bastante lamentable, un circo romano. Tengo a todos mis compañeros aquí, hemos venido por un Chocman a ver este circo romano. Esto terminó siendo un show mediático de la clase política y no salimos con ninguna solución. Esas 106 mil familias siguen en el mismo problema y no tenemos ninguna solución por parte del Ejecutivo. Los embargos siguen en curso, los remates también”.
Los estudiantes no descartaron radicalizar sus movilizaciones y señalaron que mantendrán su exigencia de una solución retroactiva.
El ministro Beyer, en tanto, respaldó la posición de Longueira asegurando que no hay solución posible si no se aprueban la reforma tributaria y las modificaciones al CAE para tener los recursos suficientes.
En la mañana del martes, los estudiantes también se reunieron con la Superintendencia de Bancos, que se mostró abierta a revisar la retención que los bancos hacen por cerca de 15 años de los documentos que entregan los estudiantes para estos créditos, como pagarés o cheques.