Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco

Aunque se especula que Diego Hernández renunció debido a diferencias en el directorio por la disputa que mantiene la estatal con Angloamerican, el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac rechazó las versiones, afirmando que se trató de "razones personales".En reemplazo de Hernández, asumirá Thomas Keller, quien se desempeñaba como vicepresidente de Administración y Finanzas de la cuprífera estatal.

Claudio Medrano y radio.uchile.cl

  Jueves 24 de mayo 2012 17:41 hrs. 
Diego-Hernandez

Compartir en

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, renunció a su cargo, según informó la empresa estatal, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Según indica el comunicado entregado por la empresa, esta decisión, que se hará efectiva a partir de junio, se debería a “razones personales”.

Sin embargo,  la disputa que la estatal mantiene con Angloamerican y el retroceso de los excedentes de la empresa en el primer trimestre de este año, generan dudas respecto a la real motivación de la salida. De hecho fuentes al interior de Codelco, creen que las diferencias existentes al interior del directorio, motivaron la decisión de Hernández.

Hernández había liderado la intensa batalla judicial y las negociaciones entre Codelco y Anglo American por la disputa desatada por la venta del  24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation.

El martes recién pasado, ambas empresas mineros anunciaron la postergación del juicio por 30 días, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo consensuado.

De todas formas, desde el gobierno ratificaron la información entregada por la empresa y descartaron que esté vinculada a la disputa con Angloamerican por el 49 por ciento de la mina Los Bronces.

Así lo afirmó el Ministro de Minería, Hernan De Solminhiac, quien agregó que Hernández estaba de acuerdo con la forma en que se estaba manejando el conflicto.

La presidencia ejecutiva de Codelco, será ejercida ahora por el actual Vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, con lo que se busca asegurar la continuidad en la gestión de la compañía.

A través de un comunicado, señalaron que con esta nueva designación “se asegura la continuidad en la gestión de la empresa, al mismo tiempo que se reconoce la trayectoria y la destacada capacidad profesional del Sr. Keller”.

Thomas Keller es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Se desempeñó anteriormente en el área de los recursos naturales del Grupo Shell y en Collahuasi.

Síguenos en