Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Frente de mal tiempo deja casi dos mil damnificados

Las intensas lluvias y los fuertes vientos han caracterizado el sistema frontal que afecta desde el viernes la zona centro-sur del país, produciendo una serie efectos como la muerte de una persona, cientos de damnificados, cortes de suministro eléctrico a miles de clientes y diversos daños en viviendas. Según el balance preliminar de la Oficina Nacional de Emergencias hay un saldo total de 1.920 damnificados a nivel nacional.

radio.uchile.cl

  Domingo 27 de mayo 2012 17:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las intensas lluvias y los fuertes vientos han caracterizado el frente de mal tiempo que afecta desde el viernes la zona centro-sur del país, produciendo una serie efectos como la muerte de una persona, cientos de damnificados, cortes de suministro eléctrico a miles de clientes y diversos daños en viviendas.

Según el balance preliminar de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hay un saldo total de 1.920 damnificados a nivel nacional. El director de la entidad, Benjamín Chacana, dijo que de este número de personas, 20 corresponden a la región de Valparaíso, 141 a la Metropolitana, 31 a O’Higgins, 60 al Maule y 1.668 a la región del Biobío.

En el recuento de las consecuencias del mal tiempo en la región de O’Higgins una mujer falleció y dos menores resultaron lesionados debido a la caída de un árbol en una vivienda, producto del fuerte viento en la zona provocado por el sistema frontal en la comuna de Las Cabras.

De acuerdo a las cifras oficiales la región del Biobío es la más afectada por el mal tiempo, donde las precipitaciones son más intensas, además de las fuertes ráfagas de vientos, que en algunos casos han superado los 80 kilómetros por hora.

Por esto, en la VIII región se informa de un total 1.668 personas damnificadas, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas, correspondiente a las comunas de Arauco, Coronel, San Pedro, Talcahuano. También se reportó un total de 232 mil 524 clientes afectados por corte de energía eléctrica en varias comunas.

En tanto, en la Región Metropolitana hay 141 personas damnificados en las comunas de El Bosque y Curacaví y 125 afectadas hasta la mañana de hoy,  informó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Miguel Muñoz.

Como en otros años, el Estadio Víctor Jara sirvió de refugio a las personas que viven en la calle, esta vez, a 102 indigentes, mientras que un albergue acondicionado en el Gimnasio Municipal de Curacaví recibió a 3 damnificados.

Los cortes del suministro eléctrico fueron la situación que afectó a una mayor cantidad de habitantes, dejando a 63 mil clientes de 20 comunas de la región metropolitana sin luz.

Sin embargo, a las 8:00 de la mañana de hoy la cifra de afectados habría descendido a 11 mil clientes repartidos en 5 comunas de la capital.

Por su parte, en la región de Valparaíso En la comuna de Puchuncaví  se reportan 22 personas afectadas y seis viviendas con daño menor por problemas techumbres y en la comuna de Zapallar se  registraron rodados en la ruta E-46, kilómetro 17.

Además, en la Séptima Región del Maule la lluvia y el viento han sido moderados en gran parte de la región, sin embargo, el mal tiempo provocó que 36 mil 512 clientes fueran afectados por corte del suministro eléctrico.

En tanto, el Paso Los Libertadores se mantiene cerrado y también rige el cierre de Puertos de Algarrobo, Valparaíso, Quintero y Juan Fernández.

La Dirección Meteorológica de Chile adelantó que el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur de Chile comenzaría a declinar en horas de la tarde de hoy pronosticando una temperatura probable de 15 grados.

Síguenos en