Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ANEF denuncia prácticas antisindicales vinculadas al horario de los dirigentes

Nuevas prácticas antisindicales está denunciando el sector público, respecto del horario de dirigentes para ejercer su trabajo sindical en distintas reparticiones del aparato estatal. La ANEF espera resolver estos temas en las mesas de negociación que mantiene con el Gobierno, de lo contrario, anunciaron movilizaciones.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de mayo 2012 16:45 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales hizo público hoy un conjunto de denuncias sobre prácticas antisindicales en el sector que apuntan a dificultar la organización de las bases de la administración pública y que se busca enfrentar mediante mesas de trabajo y formación.

De eso se trata la actividad de este lunes, un seminario patrocinado por las Comisiones Obreras de España, donde según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se espera que sirva de capacitación para los dirigentes.

En ese sentido, el abogado asesor de la ANEF, Rodrigo Santis, explicó que estas prácticas principalmente son dificultades horarias al trabajo sindical, ante lo que ya se han presentado algunos recursos a distintas reparticiones del Estado, como la Contraloría General de la República.

“Las prácticas anti sindicales han ido dirigidas especialmente a la dictación de ciertas resoluciones, que limitan especialmente la cantidad de horas, que fijan ciertos parámetros con las horas, interpretando un poco la ley, más allá de lo que la ley señala. Se ha hecho frente principalmente por  medo de la Contraloría General de la República. Han habido reuniones con el señor Contralor y en menos medida por medio de un recurso de protección”, explico el profesional.

Por su parte, De la Puente, calificó esto como un atentado que debe ser erradicado, asegurando que junto a la capacitación y formación que las CCOO españolas pueden aportar a los dirigentes chilenos, esperan que el Gobierno tome las medidas correspondientes.

“Se está atentado contra la libertad sindical, que para nosotros constituye una práctica anti sindical y que por lo tanto debe ser erradicada. Nosotros en este seminario queremos capacitar a nuestros dirigentes para que enfrenten estas situaciones en debida forma y con el Gobierno esperamos establecer un diálogo a través de una mesa que ya está aprobada para que funcione con los ministerios del Trabajo y Hacienda, para poder sancionar este tipo de prácticas anti sindicales”, explicó el líder de los trabajadores públicos.

El presidente de la ANEF detalló que los dirigentes, aparte de ver complicado el ejercicio de su labor sindical, son perseguidos por su participación en movilizaciones, y se han realizado sumarios y despidos, asegurando que de no haber una respuesta convincente de las autoridades habrá movilizaciones.

Además, el abogado Santis expresó que por medio de presentaciones y conversaciones se espera que se dicten jurisprudencias u otras figuras y se corrijan estos actos que atacan a los dirigentes, al mismo tiempo que explicó que la legislación laboral chilena ofrece lagunas que permiten este tipo de comportamiento.

En esa perspectiva, el abogado señaló que “la legislación sindical deja varios vacíos -en todo caso- que podrían llenar fácilmente con los Convenios Internacionales. El Convenio de la OIT, el número 87, 89, 151, pero que el Estado de Chile no los cumple ciertamente a cabalidad. Ahí está un poco más acotado el tema de la libertad sindical, que estos Convenios expresamente los extiende a los trabajadores, ya sean privados o públicos”.

Tanto Raúl de la Puente como el abogado Rodrigo Santis, aseguraron que no se conocen situaciones similares en períodos anteriores y que por ente, estas son denuncias que corresponden a actos del Gobierno actual.

Síguenos en