Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Llega niña palestina para ser operada en Chile

Esta es la segunda vez que la ONG Palestine Children’s Relief Fund, junto a la Fundación Palestina Belén 2000, el Hospital Exequiel González Cortés y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica traen a un menor para intervenirlo en el país.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de mayo 2012 13:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Proveniente de Beit Furik, pueblo ubicado a 9 kilómetros de Nablus en Cisjordania, llegó esta mañana Angham Mliat, de 14 años, en compañía de su madre Raeda. La menor será intervenida el 12 de junio en el hospital Exequiel González Cortés, por un equipo médico a cargo del doctor Ricardo Zubieta, especialista en urología pediátrica.

Angham fue recibida en el Aeropuerto por Nadia Hasan, representante en Chile de la ONG PCRF; la directora de la revista Al Damir, Carmen Schmitt, y Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Palestina  Belén 2000.

“Estamos contentas de estar aquí, esperamos que este viaje nos pueda traer buenos resultados”, dijo la madre Raeda Mliat al aterrizar en Santiago, luego de tres días de viaje desde que salieron de Beit Furik.

Desde el próximo lunes 4 de junio, los médicos del Exequiel González Cortés le practicarán exámenes para determinar con certeza el diagnóstico de la enfermedad de nacimiento, cuyo principal síntoma es una incontinencia urinaria. Entonces, determinarán si la intervención que necesita es un cierre del cuello de la vejiga o una ampliación de la misma.

Angham es la segunda de cuatro hermanos y actualmente cursa séptimo básico. Es la primera vez que sale de su pueblo. Hace cinco años estuvo a punto de ser operada en Estados Unidos, pero el médico tratante se enfermó y la solución a su problema fue postergada  hasta que una misión de urólogos chilenos visitó Palestina en noviembre de 2011, una iniciativa de PCRF, que contó con el apoyo de la Fundación Palestina Belén 2000.

“Queremos que su estadía en Chile sea confortable y que en este mes y medio que va a pasar con nosotros encuentre un cambio de vida. Como Fundación nos sentimos parte de este proceso de entregarle a Angham una nueva esperanza y eso nos tiene felices”, comentó Alexis Sfeir.

En tanto, Nadia Hasan ha estado ligada a este caso desde noviembre, cuando un médico de la misión chilena la examinó y determinó que era necesario operarla fuera de Palestina, ya que el post operatorio será de al menos 10 días. Estas misiones comenzaron en 2008 y son una importante ayuda para aquellos niños palestinos que no tienen acceso a la salud privada. “El problema es la escasez de especialistas, especialmente en pediatría, y con estas misiones hemos intentado suplir esta falencia”, explica Nadia.

En noviembre de 2011 se recibió al primer niño palestino intervenido en Chile, Mohammed Kharraz de 10 años, gracias al acuerdo de la PCRF y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica que realiza las operaciones en forma gratuita. En esta nueva misión participará, además, una familia chilena que recibirá a madre e hija en su hogar.

Síguenos en