Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Adimark de mayo:

Bonos elevan popularidad de Piñera a 33 por ciento

Los resultados del sonde mensual indican que el Ingreso Ético Familiar, la disminución del precio de las bencinas y el anuncio del bono para paliar el alza en el valor de los alimentos impulsaron en siete puntos el apoyo a la gestión presidencial, e influyeron también en una mejor avaluación del gabinete.

radio.uchile.cl

  Lunes 4 de junio 2012 12:46 hrs. 
Sebastian_Pinera

Compartir en

Un aumento de siete puntos porcentuales registró la aprobación del Presidente Sebastián Pilera durante mayo, según informó hoy la encuesta Adimark.

Luego de haber obtenido el resultado más bajo de lo que va de su gobierno en abril, con un 26 por ciento de respaldo, en mayo logró un 33 por ciento, mientras que la desaprobación bajó a un 58 por ciento, 8 puntos menos respecto a abril. 

“Con este resultado, el Presidente se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60 por ciento. Ambas variaciones son estadísticamente significativas”, señalaron los realizadores del sondeo.

De acuerdo a los investigadores, este aumento en la popularidad del Presidente – de constante tendencia a la baja- se explicaría por factores económicos, como el descenso en el precio de las bencinas y la aprobación del llamado Ingreso Ético Familiar (10 de mayo), además del anuncio del bono para paliar el alza en el precio de los alimentos realizado durante el discurso del 21 de mayo.

“Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observa en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31 por ciento de aprobación.  También se observa variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el “Ingreso Ético Familiar” y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables”, explican en el informe de Adimark.

En tanto, la  evaluación de los ministros no muestra mayores variaciones, salvo la caída de cuatro puntos del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien obtiene un 71 por ciento de popularidad, superado solamente por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien llega al 74 por ciento.

Además, destaca la baja en el respaldo a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que desciende cinco puntos, ubicándose en el 64 por ciento.

“Hay que destacar que el ministro Harald Beyer (Educación) tiene este mes una muy significativa variación en su aprobación. Salta 12 puntos respecto a la medición de abril, llegando en mayo a un 42 por ciento de aprobación,  su mejor resultado desde que asumió como ministro de Educación en enero de este año”, agrega el estudio.

En cuanto a las coaliciones políticas, los resultados para la Concertación siguen siendo negativos, con un 67 por ciento de desaprobación y sólo un 19 por ciento de apoyo, frente al 25 por ciento que alcanza la Coalición por el Cambio.

Y aunque la identificación con la oposición sigue puntera con un 38 por ciento, el oficialismo mejora cuatro puntos en relación a abril, llegando a un 28 por ciento.

Síguenos en