Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Asamblea de la OEA: “Resultados positivos”

La Declaración de Cochabamba sobre seguridad alimentaria ha marcado el final de la cuadragésimo segunda Asamblea General de la OEA, celebrada entre el domingo y el martes en Tiquipaya, un florido valle cercano a esta capital.

Radio Nederland

  Miércoles 6 de junio 2012 12:57 hrs. 
cumbre_oea

Compartir en

Los amagos de tormenta a raíz de las críticas de los presidentes de Bolivia y Ecuador en contra del sistema interamericano, amainaron, y la reunión concluyó con un fuerte respaldo regional a la causa argentina frente al Reino Unido, con la exhortación al diálogo bilateral en el diferendo boliviano-chileno, y con un voto de confianza otorgado a la polémica Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reconocido, en el balance que hizo para la prensa sobre el foro hemisférico, que no ha sido una reunión fácil.

“Creo que esta ha sido una gran asamblea. La verdad es que no era una asamblea fácil. Había muchos temas que podían ser controvertidos, y la verdad es que desde los primeros días, desde el diálogo que tuvimos primero con la sociedad civil, los empresarios y los trabajadores, hemos sorteado con éxito cada uno de los obstáculos. Ratificamos nuestra Carta Social. Era necesario hacerlo, pero eso supone una tarea fundamental en un plan de acción que, de alguna manera, convierta esos conceptos en actividades concretas para mejorar la condición de vida de la gente”.

“Aprobamos resoluciones sobre seguridad alimentaria”, continúa Insulza, “y un debate importante en materia de derechos humanos que, aunque en algunos momentos fue bastante fogoso, concluyó con una resolución positiva que nos va a permitir avanzar en ese plano”.

Malvinas
El categórico respaldo de la Asamblea a la demanda argentina llevó al canciller Héctor Timerman a proponer a Gran Bretaña un inmediato diálogo.

“Una vez más hemos instado en este ámbito al Reino Unido a dar comienzo a los diálogos de paz y, sabiendo que hay una delegada del gobierno del Reino Unido, hemos invitado a que, aquí en Cochabamba, iniciemos hoy mismo el diálogo de la paz. Le he dicho que frente a los submarinos nucleares que Gran Bretaña despliega alrededor de las Islas Malvinas, mi país extiende una mano amiga y un olivo de paz para dar comienzo hoy mismo a estas negociaciones.”

CIDH
Frente a las acusaciones contra el sistema interamericano de derechos humanos, el propio Insulza ha destacado el trabajo del secretario ejecutivo Santiago Cantón, y ha considerado a esta institución como una de las más brillantes del sistema interamericano, sin la cual, la OEA no podría ser lo que es.

“Si no lo estimara así, probablemente no hablaría de fortalecerla. Hay tareas que esta organización no puede dejar de cumplir, hay tareas que le han ganado prestigio muy merecido a lo largo de los años. Ojalá que el calor del debate y las molestias que algunas cosas nos puede provocar no nos lleve a dañar esa institucionalidad tan importante que tenemos para nosotros.”

“La segunda cosa que quiero decir es que quiero desasociarme de manera absoluta, absoluta, de las cosas que se han dicho aquí de los miembros de la comisión, del secretario ejecutivo de la comisión y de sus motivaciones. Puedo haber tenido discrepancias, que las he tenido con él, pero nunca he dudado de su buena fe ni de su voluntad de servir a la causa de derechos humanos en esta región”.

La Comisión tendrá un fortalecimiento económico a fin de cumplir con más eficiencia sus labores de velar por los derechos humanos de los ciudadanos del continente, que cada vez más acuden en busca de amparo.

Foto: OEA

Síguenos en