Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España se resigna y pide ayuda

Hasta cien mil millones de euros es la cifra máxima de asistencia decidida por el Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles en dificultades. El gobierno español aseguró que “no hay rescate” sino que se trata de un “préstamo en condiciones muy favorables”.

María Carolina Piña para RFI

  Sábado 9 de junio 2012 17:33 hrs. 
españa eurozona

Compartir en

Luego de varias horas de conversaciones entre los ministros, el gobierno español decidió finalmente este sábado solicitar una asistencia para sus bancos en dificultades.

Esta ayuda vendrá de los países de la zona euro cuyos ministros de Finanzas se reunieron también este sábado para fijar el monto de la ayuda. “Hasta 100.000 millones de euros” se han garantizado a España con una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero. También se informó que la UE no impondrá al gobierno español un plan de austeridad ya que ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el déficit.

De su lado, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que no se trata de un “rescate” para España sino de un “préstamo que recibe en condiciones muy favorables”.

La decisión española fue acogida con satisfacción por varios de sus socios como Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que “España está en la buena vía”, mientras que su homólogo francés, Pierre Moscovici, aseguró que “es un buen acuerdo, es una fuerte señal de solidaridad”. También Estados Unidos recibió positivamente la iniciativa de ayuda.

Síguenos en