Un grupo de unos trescientos trabajadores de distintos sectores productivos de la provincia de Arauco se tomaron la ruta 160, a la altura de la localidad de Horcones, por alrededor de media hora, como una manera de presionar para que las indicaciones que enviaron al Congreso Nacional sobre la provincia sean incluidas en las decisiones del Gobierno.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de la Prefectura de Arauco y de Concepción intervinieron despejando la transitada y única vía de comunicación entre la provincia de Arauco y la capital regional.
En la manifestación participaron personas que forman parte de la Coordinadora Social de Arauco compuesta por pescadores artesanales, trabajadores de los programas de empleo, gremios de la salud y otros.
Luego del accionar de Carabineros se informó de la detención de 19 personas (16 hombres y tres mujeres) quienes pertenecen a los distintos gremios que participaron de la movilización.
“No tenemos mayor información sobre los detenidos, sabemos que están en Arauco y supongo que van a pasar a control de detención o van a ser liberados durante el transcurso del día”, dijo el dirigente de los pescadores artesanales, Leonel Lucero, y agregó que su petición es “que se tome en cuenta a la provincia de Arauco, que se gobierne con la gente y no detrás del escritorio, basta de dirigir nuestras vidas”.
Además, el dirigente de los pescadores mencionó entre las principales demandas “que se abran los recursos pesqueros dentro de la provincia de Arauco, que sean consideradas las indicaciones en el Parlamento” y destacó que “hay un acuerdo con el subsecretario de Pesca por el cual el Gobierno iba a respaldar ciertas indicaciones, pero faltó a la verdad y no fueron consideradas”.
Las manifestaciones ocurren luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentara el Programa de Desarrollo Integral Arauco Avanza, durante una visita a Cañete, en la región del Bío Bío.
Pasadas las 13:00 horas se pudo observar a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros retirando un bote de la carretera, que había sido traído desde una de las caletas costeras del sector.
El dirigente de los pescadores describió la situación como de una tensa calma, donde ya se registraron dos intentos de toma, pero gran contingente policial apostado a lo largo de la ruta 160 impidió que la carretera siga ocupada.