Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Alejandra Sepúlveda:

“Es necesario intervenir muchas universidades”

La parlamentaria lamentó que el ministro Harald Beyer no entienda la "urgencia" del caso de la Universidad del Mar y aseguró que se debe actuar también respecto a otros planteles. Legisladores de oposición presentaron un proyecto de ley que crea la figura del interventor provisorio para las instituciones de educación superior.

Javier Candia

  Martes 12 de junio 2012 20:21 hrs. 
udelmar

Compartir en

La diputada Alejandra Sepúlveda explicó que el caso de la Universidad del Mar no es el único en que se viola la ley para lucrar y que ninguna institución privada aceptó asistir a la comisión investigadora sobre el lucro que se constituyó en la Cámara.

La parlamentaria consideró urgente dotar de poder real al ministerio de Educación para fiscalizar el cumplimiento de la ley, lo que lamentablemente -dijo- no ha entendido el ministro Harald Beyer.

“El Estado tiene la obligación de intervenir y lamento que el ministro no entienda la urgencia que significa no solo la Universidad del Mar, sino otras universidades. Vamos a demostrar en sala, en las conclusiones, que es necesario hacer las auditorías, pero al mismo tiempo intervenir muchas universidades”, aseguró.

En tanto, la diputada Cristina Girardi señaló que la idea es crear una figura similar a la que ya existe en la enseñanza básica y media: “Estamos planteando una figura que ya existe para la educación escolar, incluso en las escuelas que son con fines de lucro o las escuelas municipales cuando no están gestionando en forma correcta sus recursos. Estamos planteando la misma figura del interventor provisorio para las universidades”, señaló.

Las diputadas llamaron al Gobierno a respaldar esta iniciativa mientras avanza lentamente la Superintendencia de Educación.

Sobre el proyecto del Gobierno , no existe claridad en cuanto a su composición ni tampoco sus atribuciones concretas.

Síguenos en