Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ejército egipcio dice que entregará poder a nuevo presidente el 30 de junio

Los militares egipcios se comprometieron nuevamente a entregar el poder antes del 30 de junio al ganador de la elección presidencial, cuya segunda vuelta se celebró el fin de semana. Mohamed Mursi y Ahmad Shafiq, los dos candidatos, reivindicaron la victoria.

Radio Nederland

  Lunes 18 de junio 2012 18:10 hrs. 
photo_1340006004422-1-0_6

Compartir en

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) entregará el poder al nuevo presidente “antes del 30 de junio”, dijo un general ante la prensa. El nuevo mandatario tendrá sin embargo poco margen de maniobra, debido a las amplias prerrogativas que el Ejército se arrogó el domingo.

El CSFA va a transferir el poder al nuevo presidente “antes del 30 de junio”, declaró uno de sus miembros, el general Mamduh Shahin, durante una conferencia de prensa.

“El Presidente de la República estará investido de todos los poderes del Presidente de la República”, dijo otro general del CSFA, Mohamed al Asar, en la misma conferencia de prensa.

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, reivindicó la victoria en la primera elección presidencial desde la caída del expresidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Pero su rival, Ahmad Shafiq, ex primer ministro de Mubarak, también considera haber ganado la elección.

Los resultados oficiales todavía no se han proclamado.

El domingo por la noche, después del fin de la elección presidencial, el CSFA se atribuyó amplias prerrogativas, incluido el poder de legislar, hasta la elección de un nuevo Parlamento para reemplazar la Cámara de Diputados, disuelta el sábado.

Sin embargo, el CSFA aseguró que se atribuía “poderes legislativos restrictos” a fin de “crear un equilibrio” entre los poderes. “El Consejo Militar estudiará las leyes propuestas por el gobierno”, cuyos miembros serán designados por el presidente, dijo Shahin.

Los proyectos de ley serán “presentados luego al presidente y ni el CSFA ni el Presidente podrán adoptar una ley solos”, dijo el general. “Ninguna rama del poder puede asumir el Legislativo y el Ejecutivo exclusivamente. La idea es crear un equilibrio”, dijo Shahin.

Las nuevas disposiciones están enumeradas en una Declaración Constitucional Complementaria publicada por el CSFA, en el poder en Egipto desde la caída de Mubarak.

Esas medidas fueron criticadas por los Hermanos Musulmanes y el movimiento prodemocrático.

Síguenos en