Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nobel de Física 2011 visitará Chile

Invitado por la Universidad de Chile, el prestigioso astrónomo y Premio Nobel de Física 2011, Dr. Brian Schmidt, visitará próximamente nuestro país para realizar dos conferencias gratuitas abiertas a todo público y recibirá la distinción Doctor Honoris Causa de parte de nuestra casa de estudios.

Comunicaciones DAS y DIRCOM - UChile

  Lunes 18 de junio 2012 9:58 hrs. 
Premio-Nobel

Compartir en

Entre el 25 al 28 de junio estará en nuestro país el prestigioso astrónomo y Premio Nobel de Física 2011, Dr. Brian Schmidt, gracias a la invitación realizada por el Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas, dirigido por el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Mario Hamuy. Durante su visita, el Premio Nobel recibirá la distinción Doctor Honoris Causa de parte de esta Casa de Estudios y contempla dos actividades de divulgación gratuitas, orientadas a toda la comunidad.

Brian Schmidt recibirá de parte de la Universidad de Chile la medalla Doctor Honoris Causa, distinción que se otorga a académicos nacionales o extranjero que en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional. La ceremonia se realizará lunes 25 de a partir de las 12:00 horas, en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 850, Santiago.

El Dr. Schmidt ha mantenido una estrecha colaboración con la comunidad científica de nuestro país, en particular con los investigadores del Proyecto Calán-Tololo, desarrollado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el que realizó aportes fundamentales a la medición de distancias en el Universo y al descubrimiento de la aceleración de éste. En la ocasión el Dr. Schmidt dictará la clase magistral “Chile, Chileans and Astronomy”.

Otras actividades programadas

Durante su visita, el Premio Nobel contempla dos actividades de divulgación gratuitas, orientadas a toda la comunidad. Se trata de la charla Exploración del Cosmos desde Chile: Comprendiendo el Universo y Cómo la Ciencia Genera Prosperidad, la cual se dictará el martes 26 de junio a las 11:00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, ubicado en Catedral Nº1158. Los cupos son limitados y las reservas pueden realizarse a través de Internet en http://www.senado.cl

En esa oportunidad estará también presente el Dr. Nicholas Suntzeff, actualmente director del Programa de Astronomía de la Universidad A&M de Texas, EE.UU, y ex asesor científico del Departamento de Estado de Estados Unidos; además del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico del DAS, Profesor José Maza.

Pero para quienes no puedan asistir al Congreso, el miércoles 27 de junio a las 18:00 horas, el Dr. Brian Schmidt ofrecerá una conferencia en el Auditorio Principal de la Biblioteca de Santiago (Matucana Nº151, Metro Estación Quinta Normal), titulada La Expansión Acelerada del Universo.

Los cupos son limitados y las inscripciones se deben realizar a través de este sitio

Ambas actividades son gratuitas, requieren inscripción previa y contarán con sistema de traducción simultánea.

Síguenos en