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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Asignaturas artísticas optativas:

“Se ha hecho un retroceso centenario de nuestra educación”

El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, el Consejo Nacional de la Música y distintas agrupaciones entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, solicitando la derogación del decreto que dejó como optativas estas asignaturas. Además, los dirigentes acusaron que no ha habido ninguna respuesta de la autoridad sobre dificultades curriculares.

Héctor Areyuna

  Lunes 18 de junio 2012 14:56 hrs. 
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Las organizaciones pidieron, en una carta al ministro Harald Beyer, la inmediata derogación del decreto, que dejó de considerar para los cursos de quinto a octavo básico, un mínimo de obligatoriedad para las asignaturas artísticas.

Con esta disposición, las horas destinadas a educación artística son compartidas con otros subsectores, pasan a ser optativas y su implementación queda al criterio y recursos de cada establecimiento.

Al momento de ser emitido, el decreto fue duramente criticado por diversos sectores por el vacío en el currículo nacional, ya que éste no se constituiría de una selección de conocimientos a impartir, sino que representaría la forma en que una sociedad se piensa y se construye a sí misma.

Dirigentes como Sergio Numan, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, señaló que “nosotros no nos vamos a cansar de pedir el diálogo, la reflexión, el razonamiento y la comunicación, porque el problema es tan grave que va a afectar a las futuras generaciones en la parte creativa” y agregó que “como lo han dicho una serie de investigadores y científicos, está comprobado que las artes forman y desarrollan la mente, la inteligencia, la imaginación”.

A esto, el encargado de Educación del Metropolitano del Magisterio, Hernán González, añadió que estas asignaturas ayudan a cumplir objetivos importantes para la formación integral de los alumnos: “Se ha hecho un retroceso centenario de nuestra educación nacional. Acá el ministerio lo que está demostrando es una visión decimonónica de la enseñanza que es, prácticamente, pasar materia y después tomar pruebas. Eso no es todo lo que sucede dentro de las escuelas, allí pasan muchas más cosas. La formación integral de los alumnos tiene que ver con el desarrollo de la sensibilidad, la socialización, la formación de hábitos, aptitudes, todos objetivos que no están presentes dentro de la preocupación de la división de currículum del Mineduc que ha tomado muchas medidas que han resultado verdaderos despropósitos”, subrayó.

Si bien la petición expresada por seis organizaciones estudiantiles,  profesores y  artistas, apunta a la derogación del decreto, también hay un reclamo al ministro Harald Beyer porque en respuesta a intervenciones previas “no hay una sola línea que se refiera a lo técnico pedagógico y da por cerrada toda posibilidad de diálogo”.

Ante esto, el presidente metropolitano del Magisterio, Jorge Abedrapo, explicó que “nosotros entregamos una carta hace varios meses y en mayo nos dieron una respuesta que no tiene relación con lo que queremos, porque sólo establece una voluntariedad en las distintas escuelas para poder aumentar las horas, lo que sabemos que no se va a producir salvo en los establecimientos con mayor poder económico”.

Durante mayo estas organizaciones convocaron un simposio sobre el tema, cuyas conclusiones fueron entregadas en esta ocasión en la oficina de partes del ministerio de Educación, lo que será replicado a organizaciones estudiantiles, partidos políticos y parlamentarios, ya que los dirigentes aseguran que en la Cámara Baja hay un acuerdo base para solicitar la derogación del decreto 1363.

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