Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SML establece que General Alberto Bachelet murió a causa de torturas

El ministro Mario Carroza indicó que el Servicio Médico Legal confirmó que el general de la Fuerza Aérea murió a raíz de las reiteradas torturas de las que fue víctima mientras era sometido a un juicio por “traición a la patria” en 1974. El magistrado, además, señaló que gran parte de los que participaron del hecho están identificados, por lo que no se descartan nuevos procesamientos durante los próximos días.

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de junio 2012 15:26 hrs. 
alberto_bachelet_michelle

Compartir en

Después de una serie de pericias, el Servicio Médico Legal concluyó que el  general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria, murió a causa de las torturas de las que fue víctima mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra, según informó el ministro Mario Carroza.

“Todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general”, indicó el magistrado, que agregó que, sin perjuicio de que se puedan pedir otros informes, “las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes”.

Asimismo, Carroza, quien recibió el informe pericial la semana pasada, señaló que gran parte de quienes participaron de las torturas en contra del uniformado se encuentran identificados, por lo que en los próximos días podrían dictarse nuevos procesamientos a los oficiales que aún se encuentren con vida y hayan participado del hecho.

La indagatoria es parte de las 726 causas que la Agrupación de  Familiares de Ejecutados Políticos logró que se reabrieran, luego de la prescripción que les había establecido la Corte Suprema, de la que ya se hizo parte el ministerio del Interior y por la que ya han declarado Michelle Bachelet y su madre Ángela Jeria.

El General Alberto Bachelet murió al interior de la Cárcel Pública el 12 de marzo de 1974, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, mientras era sometido a un juicio por traición a la patria.

Con anterioridad, el general fue llevado a la Academia de Guerra Áerea y después al hospital de la Fach, donde fue torturado en reiteradas oportunidades hasta fallecer, tal como acredita el SML.

Síguenos en