Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Suspicacia genera participación de Codelco en licitaciones del litio

Codelco informó que compró las bases de la licitación del litio, pues se encuentra estudiando la posibilidad de participar del proceso, pese a que ya cuenta con varios yacimientos del mineral. La noticia fue recibida con suspicacia por los actores del sector, quienes lo ven como una manera de evadir la discusión que ha generado la licitación del recurso e insisten en la estatización del metal, por lo que ya se anuncia la intervención de la Contraloría para revisar la legitimidad de los contratos y movilizaciones a nivel nacional para salir en su defensa.

Daniela Ruiz

  Jueves 21 de junio 2012 21:02 hrs. 
litio

Compartir en

Luego de una reunión con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, informó que la cuprífera estatal compró las bases de la licitación del litio para estudiar su eventual participación en los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) que está impulsando el Gobierno.

Jofré indicó que pese a que Codelco posee yacimientos de litio que actualmente no están siendo explotados, se están estudiando diversas alternativas para participar de este mercado y los Ceol se presentan como una opción atractiva para la estatal.

“Es una manera diferente también de tener acceso a estos recursos en otras partes incluso de donde nosotros estamos. Y ahora nos hemos interesado mucho en los antecedentes que nos ha traído el señor subsecretario y desde ya vamos a comprar las bases y vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en la licitación de los Ceol”, sostuvo el presidente del directorio de la cuprífera.

Sin embargo, la noticia causó suspicacia entre los actores del sector, tal como lo manifestó el presidente del comité por la Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien consideró que la participación de la empresa en la licitación “es innecesario puesto que Codelco tienen sus propios yacimientos de litio y como es una empresa del Estado no tiene que pedir autorización para iniciar la explotación del litio”.

Alcayaga manifestó que más bien la jugada de Codelco,  “me parece una forma de evadir el hecho de que no se debe hacer esta licitación a empresas privadas del litio”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, insistió en que el litio debería nacionalizarse y ser explotado por Codelco sin necesidad de participar en los contratos especiales.

“Quienes debemos explorar y desarrollar el litio debe ser el propio estado de Chile, a través de la institucionalidad que tenemos, que es Codelco, la empresa de todos los chilenos, no que vengan manos  trasnacionales a apropiarse de estos recursos nacionales para recibir solamente las migajas”, insistió Cuevas.

Es por ello que el dirigente afirmó que se encuentra realizando una serie de reuniones a lo largo del país, para generar un frente desde el mundo sindical y social en defensa del litio, el que iniciará una serie de movilizaciones a partir de julio para presionar al gobierno a no continuar con la licitación del mineral.

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, indicó que junto a la diputada Carolina Goic, solicitarán a la Contraloría General de la República una revisión de la licitación impulsada por la Moneda, para despejar cualquier duda sobre la legitimidad de los contratos y a partir de ello continuar la campaña por la nacionalización del recurso.

“Nos vamos a reunir con especialistas constitucionalista y en derecho minero para estudiar una presentación directamente a la Contraloría, porque hasta la fecha parece que desde el punto de vista constitucional el Gobierno no ha cometido un error, si bien ha cometido una cosa que es contraria la visión general del interés de Chile”, dijo Ruiz Esquide.

De no modificarse la decisión del Gobierno, el primer Contrato Especial de Operaciones  del Litio sería adjudicado a fines de este año y garantizaría la extracción y explotación de 100 mil toneladas del metal durante 20 años con un royalty de 7 por ciento para el Estado.

Síguenos en