Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Interponen denuncia contra Codelco en la OIT por prácticas antisindicales

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de junio 2012 8:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegaron los supervisores de Codelco a interponer una denuncia por prácticas antisindicales en contra de la empresa y el Estado chileno.

La presentación se realizó ante el Comité de Libertad Sindical de la entidad internacional, que tiene sede en Suiza. En la demanda se acusa a las administraciones de la compañía estatal de imponer una política para limitar, amedrentar, desincentivar, desestimular, prohibir y discriminar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Además, hubo una segunda presentación ante la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, en la que se denunció que los profesionales que se incorporan a Codelco llegan con sueldos y beneficios inferiores a los de quienes han sido contratados antes de la firma de un convenio colectivo.

Los trabajadores señalaron que esto implica que la empresa está formando personal para el sector privado y lo que se ahorra en salarios se gasta después en la formación de más profesionales.

Síguenos en