Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Allanamiento policial en Ercilla deja dos mapuches detenidos

Este procedimiento se llevó a cabo a pocas semanas del que se efectuó en la comunidad Wente Winkull Mapu y que dejó siete heridos, uno de ellos de gravedad. Una situación que ya es frecuente en la Araucanía y que ha sido ampliamente criticada.

Paula Correa

  Miércoles 27 de junio 2012 10:54 hrs. 
ALLANAMIENTO ERCILLA

Compartir en

Dos comuneros mapuche fueron detenidos en un allanamiento realizado el martes por la Policía de Investigaciones en la comunidad Rayen Mapu de la zona de Lolocos, comuna de Ercilla.

Se trata de Rodrigo y Héctor Melinao, a quienes se les imputaría participación en el incendio y homicidio frustrado contra Carabineros y particulares el 18 de agosto de 2011 en el sector Chiguaihue, en contra de un predio del agricultor Julio Molina.

El operativo habría sido amplio y en él habría participado incluso un grupo del Equipo de Reacción Táctica de la PDI (ERTA) de Santiago. Pese a esto, no se registraron lesionados ni incidentes, a diferencia del allanamiento del pasado 7 de junio a la comunidad aledaña, la Wente Winkull Mapu.

El werkén de esa comunidad, Daniel Melinao, dio fe de la amplitud de este nuevo operativo: “Es increíble el procedimiento que realizaron, esto no se había visto en ninguna parte en Chile, la cantidad de Carabineros y de Policía de Investigaciones que ingresó a la comunidad. El operativo fue increíble, nosotros nunca antes lo habíamos visto”, subrayó.

El werkén afirmó que, si bien en este operativo fue de proporciones, no contó con la violencia del que se realizó hace tres semanas y donde siete comuneros resultaron heridos, entre ellos dos menores y un anciano, y donde Erik Montoya resultó internado de gravedad.

En ese sentido, Melinao sostuvo que esto sólo demuestra la parcialidad y el ensañamiento de los uniformados contra la comunidad Wente Winkull, a la que afirmó “se le quiere vincular a la fuerza con la muerte del Carabinero Hugo Albornoz”, hechos que se gestaron en torno a un confuso incidente en medio de un allanamiento a esta misma comunidad el pasado 2 de abril.

Este clima de conflictividad ha sido ampliamente repudiado por organizaciones de Derechos Humanos que condenan también la fuerza que se está ejerciendo en La Araucanía.

El diputado comunista Jorge Teillier señaló que la situación le parece muy grave: “Ha habido varias denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a la Asamblea General de Las Naciones Unidas quienes han hecho ver a Chile que no se puede seguir reprimiendo como se ha hecho hasta ahora, ni criminalizando el movimiento social y, por sobre todo, que no se puede seguir tratando al pueblo mapuche como se le trata. Yo espero que Chile, como Estado, acoja estas recomendaciones”, dijo.

Efectivamente, organismos a nivel nacional e internacional apuntan a la necesidad de acabar con la judicialización y la criminalización de la protesta social mapuche, para cumplir con los compromisos que el mismo Estado ha adoptado y evitar que se siga incrementando la tensión en La Araucanía.

Síguenos en