Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Incremento del sueldo mínimo a 200 mil pesos divide a RN

La mesa directiva del partido aseguró que insistirá en aumentar la propuesta de sueldo mínimo, pese a que gran parte de sus diputados habrían aceptado la cifra de 193 mil pesos propuesta por el Gobierno. "Le pedimos un gesto de generosidad al Gobierno", señalaron.

radio.uchile.cl

  Viernes 29 de junio 2012 15:20 hrs. 
prokurika_132825

Compartir en

La mesa directiva de RN aseguró este viernes que insistirá en incrementar el salario mínimo hasta 200 mil pesos.

Luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recogiera su planteamiento y anunciara el envío de una propuesta para crear un mecanismo permanente que calcule futuros reajustes del salario mínimo, se pensaba que el partido oficialista aceptaría la propuesta de salario mínimo del Gobierno. Sin embargo, esto no ocurriría.

Así lo confirmó el presidente (s) de RN, Baldo Prokurica, en compañía del secretario general, Mario Desbordes, los vicepresidentes, Francisco Chahuán y Catalina del Real, y el jefe de bancada, Alberto Cardemil.

El senador Prokurica indicó que “intentaremos convencer al Gobierno de esta necesidad, porque creemos que las condiciones del país permiten, sin producir un daño a la economía y a la estabilidad, mejorar la actual propuesta”.

“La mesa ha reafirmado la posición que ha tenido desde siempre y en esta materia hay que estar dispuesto a conversar. Nos mantenemos en nuestra postura de aumentar el sueldo mínimo”, agregó Prokurica.

El senador Francisco Chahuán solicitó al Gobierno hacer un esfuerzo adicional y aseguró que no se trata de un “gallito” con La Moneda: “Esto no es populismo, es realismo. Por lo mismo, le pedimos al Gobierno que en un gesto de generosidad pueda establecer un umbral de aumento en los próximos doce meses, que permita un salario mínimo de 200 mil pesos”, dijo.

La postura de la mesa directiva discreparía con la que sostienen la mayoría de los diputados del partido. Este viernes, Cardemil dijo que “los diputados, en su mayoría, han expresado su respaldo a la idea de lograr un sueldo mínimo de 200 mil pesos, ojalá este año o tenerlo visualizado en un futuro al alcance de la mano”.

No obstante, el mismo jefe de bancada estuvo el jueves, junto al presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y el diputado Joaquín Godoy, en la reunión donde el ministro Larraín informó sobre el proyecto que buscará un reajuste del salario automático.

En dicha instancia, se habría establecido un acuerdo tácito entre el Gobierno y parte de la bancada de RN para lograr destrabar la discusión sobre el sueldo mínimo y fijar la cifra en 193 mil pesos, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo.

Síguenos en