Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fidocs dedica programación a documentalista francesa Ginette Lavigne

radio.uchile.cl

  Domingo 1 de julio 2012 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) contará en su 16º versión, que comenzó el pasado 26 de junio, con una invitada especial. Se trata de Ginette Lavigne, profesora de cine, montadora y realizadora, a la cual se le realizará un homenaje con un foco especialmente dedicado a ella, y que contará con la exhibición de tres de sus películas.

Una de ellas es “La nuit du coup de’Etat” (La noche del golpe de Estado). El 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles terminó con la más antigua dictadura de Europa. Este golpe de estado militar fue dirigido por Otelo Saraiva de Carvalho, un oficial que en su juventud soñaba con ser actor de cine y estudiar en el Actor Studio de Nueva York. La realizadora Ginette Lavigne se dio cuenta de que la mejor manera de transmitir este hecho histórico a los espectadores era aprovechando las condiciones histriónicas naturales de Otelo. Ella reconstruyó fielmente el puesto de comando de Pontinha, donde el comandante Otelo permaneció del 24 hasta el 26 de abril. (Horario: DO 01 Julio / 15:30 Hrs. / L90 S2)

Sus otras dos obras en forman una trilogía sobre esta revolución. La primera de ellas es “Républica, Journal du peuple” (República, diario del pueblo) el cual a través del relato de periodistas, administradores y tipógrafos relata lo que sucedió en mayo de 1975, cuando el diario socialista “República” fue ocupado por la comisión de los trabajadores, lo que reveló uno de los grandes desafíos que se dio en el período la lucha entre la izquierda revolucionaria y la parlamentaria.

La segunda es “Deux histoires de prison” (Dos historias de cárcel) que trata sobre Diana Andringa y María José Campos, quienes hablan sobre sus experiencias en presidio durante los tiempos del dictador Salazar y de las formas de lucha que ellas practican durante la revolución. Esta película fue filmada el 25 de abril de 1974, es decir, el mismo día que se inició la Revolución de los Claveles en Portugal (Horario: LU 02 Julio / 15:00 Hrs. / L90 S1)

Para Patricio Guzmán, fundador del certamen, el trabajo de Ginette Lavigne se caracteriza “por el rigor, la precisión y la modestia. Rechaza un cine demostrativo y rehúye la pedagogía. Sus imágenes se limitan a mostrar. Los espectadores tienen la libertad de deducir”. Por otra parte, la vida profesional de la documentalista ha estado ligada a la del teórico francés Jean-Louis Comolli, pues ha sido la montajista de diez de sus películas, por lo que su trabajo ha sido influenciado por su obra, como ella misma reconoce.

Ver programación completa Foco Ginette Lavign

Síguenos en