Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela: arranca campaña presidencial

El pasado domingo dio comienzo oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo 7 de octubre y terminará tres días antes. Unos 18,9 millones de venezolanos están inscritos en el registro electoral. Además del actual mandatario Hugo Chávez y Henrique Capriles, aspiran a la presidencia de la República otros cinco candidatos.

Sergio Acosta, Radio Nederland

  Lunes 2 de julio 2012 11:22 hrs. 
chavez

Compartir en

Primero los mensajes a través de Twitter de ambos candidatos anunciaban el comienzo de la campaña y después en los recorridos por las calles. Las cuentas @hCapriles  y @chavezcandanga van a tener un peso importante, como se esperaba, antes de las elecciones del 7 de octubre.

“¡Llegó Julio Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo! ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la Victoria!”, dice Hugo Chávez en su cuenta, mientras el opositor Henrique Capriles lanzó éste saludo: “¡Muy buenos días a todos! ¡Un gran abrazo! Hoy arrancamos otra etapa hacia el 7 de octubre, hacia el futuro que es indetenible y nuestro”!.

Chávez comienza con mucho algarabío
Chávez convocó a sus seguidores a participar en una caravana electoral hacia el centro del país, entre los estados Carabobo y Aragua. La primera concentración se produjo en la mañana del domingo donde miles de seguidores se concentraron en la población de Mariara, estado Carabobo para acompañarlo hasta la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Capriles inicia con modestia
Capriles inició su campaña con visitas a las comunidades de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil y en La Guajira, en la zona fronteriza con Colombia. Además, Capriles manifestó a través de Twitter, que “había más de 300 caravanas”. En su página web electoral el candidato de la oposición anuncia que recorrerá 15 estados en 8 días.

Capriles comenzó con un sencillo mitin en el pueblo más al sur de Venezuela, de nombre indígena Kamurakapay, en el sureño estado Bolívar, desde donde luego se trasladó en avión hasta el estado Zulia.

Chávez posee una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años. No obstante, existe un alto porcentaje de indecisos y según un sondeo muy respetado mostró esta semana al presidente y a Capriles cabeza a cabeza.

Luego de tres operaciones para remover dos tumores malignos durante un año de batalla contra el cáncer, Chávez, de 57 años, declaró en las últimas semanas encontrarse bien de salud.

La mayoría de los analistas concuerdan en que la elección presidencial se encamina a ser la más cerrada desde que Chávez asumió en 1999.

Chávez: la burguesía ya está derrotada
Chávez, el candidato de la patria como se auto titula, aseguró en el arranque de su campaña “que ya la burguesía comienza a dar muestras de que está derrotada. Por eso ya está cantando fraude”.

Chávez afirmó que los sectores de la derecha están llamando desde ya a desconocer los resultados, y aseguró que hay que estar alerta para evitar cualquier situación irregular.

Exigió a su comando de campaña para que siga haciendo esfuerzos por convencer a aquellas personas que aún tengan dudas. También llamó a la batalla de ideas: “Hay que tener argumentos para poder convencer a aquellas personas que aún no estén claras”.

Recordó que Venezuela se hundía en la miseria, “sobre todo en los años 90 cuando aquí se aplicaba el proyecto capitalista, el proyecto neoliberal. Más de 60 por ciento de la población vivía en la pobreza. En los últimos 6 años hemos logrado reducir la pobreza en más de la mitad, ubicándose en 25 por ciento”.

Calificó el ingreso de Venezuela a Mercosur como un hecho histórico. Convertir a Venezuela en una potencia en la región es uno de los grandes objetivos de la Revolución, destacó Chávez, según se lee en su página web de la campaña.

Capriles: llegaremos a todo venezolano necesitado
En el pueblo San Rafael de El Moján, un punto comercial estratégico y de comunicaciones, el candidato de la oposición: “donde haya un venezolano olvidado que necesite nuestra ayuda ahí vamos a llegar”.

“No vengo a exigirles su apoyo sino a ponerme a la disposición de cada uno de ustedes para construir juntos el futuro que queremos y merecemos” dijo Capriles, quién lamentó “que el Gobierno central se haya encargado de convertir las fronteras en un riesgo y no en una ventaja”.

“El futuro que les invito a construir juntos tiene en las fronteras la esperanza del intercambio comercial, cultural y humano. Esta región, hermanos, es la puerta de nuestra casa y yo quiero que estemos orgullosos de mostrar las entradas a nuestra casa, a la casa de todos, a Venezuela. Nuestras fronteras serán la gran puerta de entrada de un país progresista. Es hora de cambiar las cosas, es hora de crecer juntos, es hora de que se remedie tanto abandono. 14 años han sido demasiado: los venezolanos merecen más y nuestro Gobierno será el encargado de convertir esto en una realidad. Cuando decimos para todos por igual, no es retórica, no es promesa, nos referimos al más sincero sentido de inclusión. Estaremos donde esté un venezolano que nos necesite” afirmó Capriles Radonski.

Para el candidato con mayores opciones de acercarse a Chávez el 7 de octubre los venezolanos elegirán entre dos opciones: “Una que ha dejado de mirar a quienes más necesitan, abandonándolos como han abandonado nuestras fronteras, y nuestra opción, ésta que se compromete a estar en donde haya un venezolano que nos necesite, éste que se compromete a hacer de cada venezolano una persona que pueda progresar al mismo tiempo que vea progresar a su pueblo, a su estado y al país. Estamos seguros que nuestro pueblo votará pensando en la vida, el futuro y el progreso”

Síguenos en