Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Científico chileno: “Con el Bosón de Higgs entendemos cómo funciona el Universo”

El académico de la Universidad Católica, Marco Aurelio Díaz, trabajó en la investigación que culminó con el hallazgo de la llamada "partícula de Dios". En entrevista con Radio Universidad de Chile, se manifestó orgulloso y destacó que es un descubrimiento que va a quedar "en los libros".

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de julio 2012 15:50 hrs. 
hadrones

Compartir en

Marco Aurelio Díaz es académico de la Facultad de Física de la Universidad Católica y parte del grupo de investigadores chilenos que trabajó, junto a miles de científicos, en el proceso que el jueves culminó con el hallazgo de la partícula de Higgs.

En entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el investigador explicó cuál es la importancia del logro científico: “La partícula que fue descubierta en CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) coincide perfectamente con las características del Bosón de Higgs y es sumamente importante, porque el mecanismo de Higgs es el que le da masa a todas las partículas. Este mecanismo fue propuesto casi 50 años atrás por un grupo de físicos y desde entonces, distintos experimentos han tratado de encontrar este Bosón de Higgs. Eso es lo que ha ocurrido ahora. Es un resultado que va a ir a los libros, es sumamente importante: entendemos cómo funciona el Universo y las partículas que lo forman en su aspecto de por qué adquieren masa”, señaló.

Marco Aurelio Díaz, quien integra el experimento Atlas, consideró que una enseñanza del trabajo es que “hay personas de distintos países, que no siempre tienen buenas relaciones, pero los físicos trabajan en un ambiente grato y sin conflicto, inmune a los efectos políticos que pudieran tener los distintos países. Además, considero sorprendente y grato que esta organización, con un grupo de personas tan grande, funcione tan bien y no haya una dirección desde arriba fuerte que la empuje, sino que cada persona sabe qué hacer y lo hace”.

Además, el académico chileno se mostró feliz y orgulloso por la experiencia: “Los originadores de esta idea lo hicieron hace 48 años atrás; yo llevo aproximadamente unos 24 años trabajando en el Higgs, mucho menos que los autores originales, pero es una gran cantidad de años de mi vida. Muchas veces uno recibe inputs desde fuera, que tal vez está persiguiendo una partícula que no existe, entonces uno tiene que seguir sus convicciones”, subrayó.

“La naturaleza decidió que el mecanismo de Higgs es correcto, pero lo que acabamos de descubrir pudo haber sido otra cosa. En otras palabras, a la naturaleza no le interesa lo que yo opine. Es un hecho extremadamente feliz y reconfortante, de orgullo y privilegio, haber pertenecido al grupo humano que ha descubierto esta partícula en la que he trabajado por tantos años”, agregó.

Síguenos en