Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

WikiLeaks divulga dos millones de e-mail del régimen sirio

La célebre red de filtraciones de Julian Assange empezó a publicar e-mails de políticos sirios y otras fuentes oficiales fechados entre 2006 y 2012. Los primeros 25 mensajes publicados en el portal de WikiLeaks ponen en evidencia la venta de alta tecnología de una empresa italiana a las FF. AA. sirias en pleno embargo europeo contra Damasco.

RFI

  Jueves 5 de julio 2012 14:39 hrs. 
SIRIA MAIL

Compartir en

“WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, más de dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012″, anunció hoy en Londres Sarah Harrison, portavoz de WikiLeaks.

Harrison se negó a ofrecer detalles del contenido de los correos, que se irán difundiendo durante semanas, “hasta que estén publicados”, aunque Julian Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo, aseguró a través de un comunicado que la correspondencia resultaba embarazosa para Damasco.”El material es embarazoso para Siria pero también es embarazoso para los opositores externos de Siria”, declaró el australiano de 41 años.

WikiLeaks eligió a siete medios de comunicación (cinco occidentales y dos árabes: Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (EE.UU.), L’Espresso (Italia), Owni (Francia) y Público.es (España) para que publique una investigación basada en los 2.434.899 correos electrónicos cruzados entre los más altos funcionarios y sus aliados en el extranjero.

En su primer artículo sobre estas nuevas filtraciones, Publico.es señala que “ha obtenido pruebas de que el gigante italiano de la industria militar Finmeccanica -octavo proveedor de armas del Pentágono- ha continuado proporcionando a Siria equipos de alta tecnología del avanzado sistema de telecomunicaciones TETRA incluso durante este año 2012, a pesar de que ese Terrestrial Trunk Radio es empleado en todo el mundo por el Ejército y la Policía con el fin de coordinar sus acciones armadas.

“La multinacional no sólo es plenamente consciente de ello, sino que ya tuvo problemas con Washington cuando decidió vender ese sistema a los cuerpos policiales de Irán, en 2006-2007”, explica Publico.es, que añade que “los comunicadores de radio y los repetidores del TETRA fueron a parar, en gran número, precisamente a los cuarteles militares y policiales de las poblaciones donde (y cuando) se estaban produciendo masacres”.

El régimen de Bashar al Asad está confrontado desde marzo de 2011 a una revuelta popular cada vez más parecida a una guerra civil y que ha causado ya 16.500 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG establecida en Londres.

Entretanto, Assange continúa en la embajada de Ecuador en Londres, donde pidió refugio para evitar su extradición a Suecia, que lo investiga por denuncias de agresiones sexuales, aunque el fundador de WikiLeaks alega que es para transferirlo finalmente a Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado.

Este jueves, Quito se aprestaba a difundir un extenso comunicado respondiendo al pedido de asilo de Assange.

Síguenos en