Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: Instituto Electoral confirma triunfo del PRI con 38,21% de los votos

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado este viernes como ganador de la elección presidencial del domingo con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado por la autoridad electoral, resultado que la izquierda afirmó que debe impugnar.

Radio Nederland

  Viernes 6 de julio 2012 11:20 hrs. 
PEÑA NIETO

Compartir en

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).

El cómputo de los votos en los 300 distritos en que se divide al país de 112 millones habitantes comenzó el miércoles y concluyó la mañana del viernes, con un retraso de un día a lo esperado.

En casi el 50% de poco más de 144.000 casillas (mesas de votación) se realizó el recuento de voto por voto al detectarse inconsistencias en el conteo preliminar, una medida que está prevista en la reforma electoral de 2007 en la que se establece el recuento si en una mesa de votación la diferencia entre el primero y el segundo candidato es igual o menor a 1 por ciento.

Benito Naciff, consejero del IFE, explicó en declaraciones a la emisora Formato 21 que la demora se debió al “gran número de paquetes que fueron abiertos” y, en algunos casos, a las prolongadas discusiones entre funcionarios electorales en torno a algunos votos que quedaban en duda.

El conteo preliminar hecho por los funcionarios de casillas -escogidos por el IFE al azar entre empadronados- fue difundido el domingo y ya daba la victoria al PRI, que estuvo en el poder de 1929 a 2000.

El candidato de izquierda López Obrador pidió el martes sin éxito al IFE el recuento de votos en todas las urnas, al igual que en 2006 cuando perdió por 0,56% frente a Felipe Calderón.

Síguenos en