Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Kofi Annan visitará nuevamente Damasco este lunes

Radio Nederland

  Domingo 8 de julio 2012 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El emisario de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visitará el lunes Damasco, anunció este domingo a AFP el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdisi.

Será la tercera visita de Annan a Siria desde el comienzo de su misión. La última fue el 29 de mayo.

“Está confirmado que Annan visitará (Damasco), en el marco de su misión, para hablar con los responsables sirios sobre su plan” para salir de la crisis, dijo Makdisi.

El plan de seis puntos de Annan entró teóricamente en vigor con un alto el fuego el 12 de abril, pero la violencia, lejos de amainar, se intensificó desde esa fecha, con decenas de muertos cada día.

El sábado, Kofi Annan reconoció que su misión “no ha tenido éxito” y pidió que se asocie a Irán a las discusiones.

“Esta crisis continúa desde hace 16 meses, pero me impliqué en ella hace tres meses. Se hicieron muchos esfuerzos para intentar resolver esta situación de forma pacífica y política. Es evidente que no tuvimos éxito. Y quizá no haya garantía alguna de que lo vayamos a tener”, reconoció Annan en una entrevista al periódico francés Le Monde.

El plan Annan, oficialmente aceptado por el régimen así como por la oposición, prevé el fin de la violencia, la liberación de los detenidos, la libertad de circulación para la prensa y la ayuda humanitaria, el respeto al derecho a manifestarse pacíficamente y la instauración de un “proceso político abierto dirigido por los sirios”.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, la violencia dejó más de 17.000 muertos según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Síguenos en