El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordenó este domingo que el Parlamento, disuelto el 15 de junio por la Junta Militar, reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas.
Mursi también estableció la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.
Cabe recordar que la Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio las últimas elecciones legislativas por irregularidades.
El 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional luego de vencer en los comicios y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.
Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que ayer el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.
Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.