Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España recibirá 30 mil millones de euros

La zona euro acordó este lunes 9 de julio hacer efectivo un primer paquete de 30 mil millones de euros como parte del rescate del sector financiero de España. El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, resaltó los esfuerzos que está haciendo España, ‘un gran país que va a salir de la crisis’, dijo.

RFI

  Martes 10 de julio 2012 11:01 hrs. 
MOSCOVICI FRANCIA

Compartir en

Europa inyectará a finales de este mes el primer paquete del rescate a España de 30.000 millones de euros de fondos y prorrogó un año más, hasta 2014, la meta del déficit del 3% del PIB. El anuncio fue hecho este lunes por el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al finalizar una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

La medida constituye un verdadero balón de oxígeno para el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero todo esto queda condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones. Entre ellas, el Gobierno español tendrá que presentar antes del fin de este mes el plan presupuestario plurianual para 2013-2014.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, expresó su confianza en la capacidad de ese país para superar la crisis, destacando no sólo la necesidad de activar la solidaridad europea, sino reconociendo también los esfuerzos de ese país.

“España ha hecho grandes esfuerzos. Es un país que está viviendo ajustes muy duros. Los ha hecho y los sigue haciendo. Este respeto a la disciplina europea no debe ser castigado. Al contrario, esos esfuerzos deben ser recompensados de algún modo”, dijo Moscovici y luego agregó: “España es un gran país, tiene su puesto en la zona euro. España va a fortalecerse, va a salir de la crisis, pero para ello necesita la contribución de otros países”.

La tasa de las obligaciones españolas a diez años superó este lunes el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse, superaba los 570 puntos.

Siguiendo los pronósticos de la Comisión Europea, España deberá alcanzar un objetivo de déficit del 6,3% este año, 4,5% en 2013 y 2,8 en 2014. España cerró 2011 con un déficit de 8,9% y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5,3%.

Rajoy ya anunció que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas “importantes” en los próximos días para reducir el déficit público, entre las que se prevé un aumento del impuesto al valor añadido (IVA).

Síguenos en