Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La izquierda pide este jueves invalidar la elección en México

La coalición que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará el 12 de julio ante el Tribunal Federal Electoral una impugnación por invalidez de los comicios por ‘violación a principios constitucionales’. El aspirante del Movimiento Progresista denuncia, entre otras irregularidades, la compra de 5 millones de votos...

RFI

  Jueves 12 de julio 2012 14:40 hrs. 
LOPEZ OBRADOR

Compartir en

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentará obtener la invalidez de la elección celebrada en primero de julio, en la que perdió por el 6,62% de los votos ante el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Se espera que López Obrador haga oficial el reclamo este jueves, cuando vence el plazo oficial para presentar impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral.

“Estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales (…) Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo”, anunció Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador. “Lo que estamos alegando es que se violó la Constitución”, agregó.

El candidato de la izquierda mexicana, que ya había denunciado un fraude electoral en 2006, debería además pedir el recuento de todos los votos.

Entre las denuncias sobre presuntas irregularidades, AMLO asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto ganó la consulta con el 38,21% de los sufragios, compró cinco millones de votos.

Esta acusación ha tomado fuerza luego de que cientos de personas se presentasen en supermercados de la capital mexicana para hacer efectivas unas tarjetas de prepago que, aseguraban, les había entregado el PRI para pedirles su voto.

Asimismo, AMLO denunció la parcialidad de los medios de comunicación y de las empresas de sondeos, que en su mayoría pronosticaron una ventaja del PRI por 15 puntos, cuando finalmente ésta fue sólo del 6,62%.

Peña Nieto descalificó esta acusación, estimando que se trata de “una afirmación sin sustento, sin prueba alguna, un infundio absoluto” y las atribuyó a un “montaje” de la izquierda.

Síguenos en